Resbaladizo, talismán y doloroso

0
batacazo mclaren
McLaren llevará el 22 y el 23 después de una temporada con el 1 y el 2… duro golpe…
Así podríamos llamar a los números 1, 5 y 22 que van a lucir en los morros de sus coches los tres pilotos que ocuparon el “podio” del mundial. Kimi Räikkönen al fin podrá lucir el ansiado número 1 de campeón que se le ha escapado tantas veces (en 2003 y en 2005) por la pobre fiabilidad de su monoplaza (rápido y frágil). Fernando Alonso intentará recuperar la buena suerte que le ha caracterizado todos estos años con sus mejores amuletos: el rombo y el número 5 en el morro y una fiel afición empujando con cariño e ilusión su coche en cada carrera. Y Lewis Hamilton… se pega el batacazo. Mientras que en la carrera de Japón, tras el accidente de Alonso, se veía sin ningún rival ya en el título, dos carreras más tarde, a pocas vueltas del comienzo de la carrera, su coche se paraba (que si suciedad, que si botones, que si todo junto, que si nada de eso… parece que en McLaren no tienen ganas ni de aclararlo) y con él se iba la ilusión del número 1. De la nube del 1 al duro suelo del 22, como si fuera un Super Aguri. Sólo faltaría que el McLaren de 2008 sea lento… y vista la trayectoria de los últimos años de McLaren… tras un año bueno viene un año de resaca: 2003 luchando por el título, 2004 desastroso, 2005 de nuevo a por el título (con muy poca fiabilidad pero con una asombrosa velocidad), 2006 de secano, 2007… bueno, todos hemos visto 2007.
Así que estos son los tres números más importantes y los que más miradas van a atraer en la parrilla. Aun así, vayamos por equipos…

Ferrari:
Kimi Räikkönen – 1
Felipe Massa – 2
Campeones de constructores (en despacho, eso sí), campeones de pilotos (aquí no hay “peros” que valgan)… el 1 y 2 va para ellos.
BMW Sauber:
Nick Heidfeld – 3
Robert Kubica – 4
Con estos números en el morro, sólo les queda conseguir el 1 y el 2… aunque según dicen desde el equipo, aún habrá que esperar
Renault:
Fernando Alonso – 5
Nelsinho Piquet – 6
Alonso vuelve al coche que le hizo campeón: el Renault número 5. Aunque… tal vez las condiciones de 2005 no se repitan en 2008… es decir BMW Williams en crisis, Ferrari muy afectada por los neumáticos, McLaren-Mercedes una carrera sí, dos no, una sí, dos no, Renault potente y fiable… Aun así, en Renault prometen ser hasta 1’6 segundos más rápidos por vuelta que en 2007, lo que los convertiría en los más rápidos. A ver si es verdad.
Williams:
Nico Rosberg – 7
Kazuki Nakajima – 8
Sin duda, Frank Williams estará algo más satisfecho con esos números en los monoplaza, que ya parecen más dignos de su escudería.
Red Bull:
David Coulthard – 9
Mark Webber – 10
Ascendiendo en la tabla… comienzan su cuarta temporada como quintos. ¿Alguna apuesta sobre cómo la terminarán?
Toyota:
Jarno Trulli – 11
Timo Glock – 12
Cambio de alemanes: Ralf por Timo. Pero la sexta posición en el mundial no es precisamente lo que los japoneses de Toyota buscan con tantísimo dinero como invierten.
Toro Rosso:
Sebastien Bourdais – 14
Sebastian Vettel – 15
Va de Sebastianes… ¿Alguien recuerda un pequeño equipo basado en Faenza? Mi… ah, sí… Minardi. Pues aquí están, séptimos en el mundial, con unas cuantas escuderías por debajo, y siguiendo los pasos de Red Bull: cada día más alto y más prometedor. Este año comienzan cargados de ilusión, con todo un campeón en potencia como es Sebastian Vettel y un piloto que viene de cosechar triunfos en una de las categorías reinas de la competición del motor en América: La Champ Car. Mucha ilusión, muchas ganas de mejorar, y un motor que es la envidia del paddock. Qué contraste con la guerra interna del equipo el año pasado, con las disputas entre jefes y pilotos…
Honda:
Jenson Button – 16
Rubens Barrichello – 17
Yo juro que he visto a Honda triunfando en F1. Quitando la victoria de Button en 2006, la asombrosa temporada de 2004, y por supuesto, de la década de los 90 para atrás. ¿Alguien puede pensar en Honda en la F1 sin que le venga a la cabeza McLaren-Honda, por ejemplo? Pero parece que Honda está desbordada: los motores no les salen bien, los chasis peor… Super Aguri ha sido superior usando el mismo motor, un chasis más sencillo… y con presiones por parte de la casa matriz para ¡retrasar a Super Aguri y evitar el ridículo!, como pasó en Spa, que les obligaron a usar unos alerones de Barcelona. Por eso no era raro ver a los Super Aguri haciendo cosas raras. Davidson decía que era simplemente incontrolable. No Honda, no… este no es el camino para triunfar.
Super Aguri:
Takuma Sato – 18
Anthony Davidson – 19
El equipo más humilde de la parrilla consigue evitar la última posición. Esta temporada 2007 ha sido mágica para el equipo: la mayor parte de la temporada se la han pasado por encima de Honda. Seguro que en 2008 esperan seguir mejorando.
Force India:
Adrian Sutil – 20
????????? – 21 (Candidatos: Roldán Rodríguez, Giancarlo Fisichella, Christian Klien… )
No tengo palabras para describir al equipo. Ha cambiado de nombre, de colores y de propietarios más de una vez por año desde que Eddie Jordan salió de la escudería. Jordan, Midland, Midland-Spyker, Spyker, Force India. Otro hombre con dinero… ¿otro coche publicitario? Tal vez Vijay Mallya sí que tenga intención de crear un equipo sólido y no sólo un negocio, que ha sido el fallo de todas las anteriores versiones de la misma escudería: buscaban sólo el negocio, sin la paciencia, la pasión y la entrega que hay que poner en un equipo de F1.
Vodafone McLaren Mercedes
Lewis Hamilton – 22
Heikki Kovalainen – 23
Echando la vista atrás… Valencia, enero de 2007… música, fuegos artificiales, el Circo del Sol, gran comida, exhibición en la calle. McLaren se veía campeona antes de empezar el mundial. Tenían al mejor piloto del mundo, tenían un coche poderoso y tenían la certeza de que al fin este iba a ser su año. No contaban con que a lo mejor Hamilton seguía brillando como en GP2 y, en lugar de contentarse con puntos sueltos… no se bajó del podio en las primeras nueve carreras… tuvo cuatro victorias (una de ellas con mucha polémica)… La temporada de McLaren fue para abajo, como su popularidad en España: de ser vista como el futuro de Fernando Alonso, algo así como fue Ferrari en su día para Schumacher, ha acabado siendo vista como dos ratas, Ron Dennis y Lewis Hamilton, que buscaban oprimir al bicampeón intentando que el orgullo inglés quedara por encima. Bueno, esa es la radical visión que hay en España y de la que ya hemos hablado largo y tendido. Pero al final el resultado ha sido ese, aunque duela: Ron Dennis se queda sin premio por culpa de algunos de su equipo que jugaron sucio (y eso que creía tenerlo todo bajo control…) y Lewis Hamilton se queda blanco del susto al ver que en la última vuelta de Brasil… ya no era campeón del mundo. Aunque, todo sea dicho, faltó poco, que Lewis dio una carrera magistral… una vez que se tranquilizó y dejó de (perdonadme la expresión) cagarla. Kovalainen ha sido el soplo de aire nuevo y aporta la ilusión de llegar a un equipo grande. Tal vez esa ilusión se contagie de nuevo a los deprimidos que ya estaban dentro (aunque digan que no, lo están). De todos modos, siempre les quedará saber que matemáticamente ellos eran los campeones de constructores, que tan mal no lo hicieron… aunque por culpa de ciertos elementos del equipo… que eran un poco… tifosi… todos conocemos el desenlace.
Así comienza el mundial. ¿Cómo terminará? ¿Por quién apostáis este año?