GP de Canadá 2007 – Carrera: A la sexta va la vencida

1

Hamilton

accidente de kubica

La cara y la cruz del gran premio

Seis carreras le han bastado a Lewis Hamilton para pisar el escalón más alto del podio. Seis podios consecutivos (sigue batiendo récords) y ya por fin su primera victoria en la carrera más emocionante y sobrecogedora de los últimos años. Emocionante por los adelantamientos que hemos podido ver, que últimamente brillaban por su ausencia, y sobrecogedora por el TERRIBLE accidente de Robert Kubica que afortunadamente está estable con una pierna rota. Desde aquí le deseamos una recuperación rápida y que pronto pueda seguir compitiendo junto a Heidfeld. Probablemente ocupe su lugar Sebastian Vettel, tercer piloto del equipo alemán. También cambiaron de piloto para las siguientes carreras el año pasado en este circuito, pero por una causa más “burocrática” con Villeneuve, que seguro que no pudo contener sus palabras y dijo alguna de las suyas. Es muy fácil criticar estando fuera del circo. La carrera…

… ha comenzado con un duelo al más puro estilo Senna-Prost entre Hamilton y Alonso, que han llegado a rozar levemente sus monoplazas. Alonso ha salido de la pista recto mientras Hamilton forzaba las dos curvas y pasaba de milagro justo antes de que Alonso saliera sin control de la hierba. Mala maniobra del piloto español: ha podido hacer mucho daño a su propio equipo.

Hemos podido ver numerosos incidentes en pista, que han provocado la salida de otros tantos Safety Car. Y hoy, permitidme que me centre un poco más en un comentario en torno a la carrera y no de la propia carrera. No sé qué pretenden evitar desde la FIA con la nueva normativa sobre el Safety Car y las paradas en boxes, aparte de liar al espectador común que siendo directos: no se aclara. Y realmente no sé si compensa evitar lo que se pretende evitar sacrificando las estrategias de los equipos y el espectáculo de una carrera. Ver cómo pilotos que están haciendo buena carrera, en este caso Fernando Alonso y Nico Rosberg, tienen que ser sancionados para no ver unas vueltas más tarde sus vehículos aparcados en la hierba, me parece lo más impropio para el espectáculo. Este tipo de azar no es divertido en el deporte. Tal vez una lluvia repentina, un error inesperado del piloto… pero una norma, totalmente evitable, mejorable… en mi humilde opinión creo que ya estarán reuniéndose los equipos para debatir la efectividad de la norma.

Y… ¿qué hubiera pasado si el circuito hubiera tenido las escapatorias al estilo europeo? Probablemente Robert Kubica se habría bajado del coche por su pie y al box a ver cómo Heidfeld sube al podio. Montreal es un circuito muy divertido, donde hay adelantamientos (¡al fín!) pero no es nada divertido ver a un piloto que puede haberse matado inconsciente dentro de su coche por chocar contra algo que estaba casi al borde de la pista. En América gusta esa competición, casi al estilo “autos locos”, no hay más que ver las carreras de la Nascar, donde los accidentes son monumentales. Tal vez el deporte del motor europeo a ellos no les divierta tanto, pero desde 1994 no hemos tenido ninguna víctima mortal dentro de la F1 (en cuanto a pilotos se refiere). Tal vez sería el momento de sacrificar algunos circuitos por su escasa seguridad, y de limitar un poco menos los coches de cara a los adelantamientos, para ver carreras un poco más divertidas que 22 coches en procesión (aunque suene raro, también hay que decirlo, yo no soy de los que piensan que la F1 es aburrida… porque hay pocos adelantamientos, todo forma parte de la diversión).

Pero bueno, tampoco quiero aburrir a ningún lector. Ha sido una carrera muy intensa, de principio a fin, con adelantamientos, con errores, con muchos accidentes, y que como siempre en Canadá, salir delante no te dice que vayas a acabar arriba… ni a terminar.

Enhorabuena a Lewis Hamilton por su victoria, a Nick Heidfeld por su podio (BMW Sauber ya se lo merecía y más en un día como hoy con lo que ha sucedido) y sobre todo a Alex Wurz, que ha conseguido subir al podio y sobre todo, que ha conseguido subir de nuevo a un Williams al cajón, después de muchas penurias.

Y no me quiero despedir sin comentar a Ferarri. Sin duda esta no ha sido su carrera. Ni en clasificatoria ni en carrera, con la quinta posición de Kimi Räikkonen y la descalificación de Felipe Massa por saltarse el semáforo del pit-lane en rojo (al igual que le ha sucedido a Giancarlo Fisichella). Y como decíamos ayer, es muy raro no ver ningún mono rojo en la rueda de prensa, ni en el podio. La locura transitoria que sufrió Massa en Montmeló contrasta diametralmente con la cara de tristeza y fastidio que mostraba hoy después de ser descalificado (a la vez que mostraba el pulgar hacia abajo).

Así va el mundial:

Líder del mundial de pilotos: Lewis Hamilton – Vodafone McLaren Mercedes (48 ptos)

Líder del mundial de constructores: Vodafone McLaren Mercedes (88 ptos)

Próximo Gran Premio: Indianápolis (Estados Unidos) – Domingo 17 de junio 19:00 (GMT+1)