Lewis Hamilton consigue su tercera victoria manchada con polémica

1

podio hungra

El debutante británico Lewis Hamilton ha conseguido en el trazado húngaro su tercera victoria de la temporada y de su carrera deportiva en F1. Saliendo desde la pole, ha contado con una estrategia muy buena que le ha permitido retardar los ataques de Kimi Räikkönen, que sorprendentemente ha encontrado el ritmo en este trazado después de un fin de semana no muy esperanzador para el equipo de Maranello. Su compañero, Felipe Massa, ha tenido peor suerte ya que sólo ha podido ser 13º tras salir en 14ª posición por no pasar ayer el corte de la Q2 por un problema con la gasolina. Tercera posición para el alemán Nick Heidfeld que ha vuelto a demostrar que el BMW tiene mucho potencial y sobre todo que sigue siendo un hueso duro de roer, incluso para un rabioso Fernando Alonso que, tras salir desde la 6ª posición y perder un par de posiciones en la primera vuelta, ha conseguido finalizar 4º, sin perder de vista el alerón de Heidfeld en las últimas vueltas, pero no ha podido repetir el adelantamiento magistral de Nürburgring. Pese a todo, gran carrera para el piloto español, al que le ha sido esquivo un merecido podio.

Aunque poco antes del fin de semana había lluvias previstas para el día de hoy, no ha caído agua, así que la pista ha estado seca durante toda la carrera.

Como anécdotas del Gran Premio, hemos visto algo no muy usual en los tiempos actuales, pero sí que era algo común alrededor de los 50-60, y es ver a un mismo piloto corriendo Grandes Premios con dos escuderías distintas en un mismo mundial (no es lo mismo ceder pilotos para tests, como es el caso de Klien a Spyker). Y es que Sebastian Vettel ya corrió con un BMW Sauber en Indianápolis, donde se convirtió en el rookie más joven de la historia en correr un Gran Premio de F1 y el más joven en puntuar al quedar en 8ª posición. Hoy con su nuevo equipo, Toro Rosso, no ha podido repetir la magnífica actuación del gran premio americano, pero tampoco es el mismo coche el que BMW Sauber le proporcionó para esa carrera que el que ha tenido hoy.

McLaren Mercedes no ha sumado ningún punto para la escudería, ha perdido aquí 15 puntos que le habrían dado una ventaja extra sobre Ferrari de 7 puntos al salir de Hungría. Tampoco ha recibido, por tanto, premio en el podio a la escudería y parece que a Kimi no le había avisado nadie, a juzgar por su cara de sorpresa al recibir el trofeo después de Lewis.

Buen ritmo hoy para los Toyota, con Ralf Schumacher que no ha permitido que Fernando Alonso le adelantara en pista, aunque finalmente le ha servido de poco, pues se ha mantenido 6º. Trulli sólo ha podido ser 10º. En la otra mano nipona, decepcionante carrera para los Honda, que hoy se han comportado al más puro estilo Super Aguri de 2006, cerrando el grupo de pilotos. Jenson Button que defendía victoria ha abandonado y Rubens Barrichello ha terminado 18º, último.

También ha abandonado Vitantonio Liuzzi, que sin duda habrá provocado que el enfado de su jefe vaya a mayores y tal vez pronto tenga la misma “suerte” que su ex-compañero Scott Speed.

Mal debut para Sakon Yamamoto en Spyker, ya que no ha podido terminar esta carrera debido a un accidente, no muy grave.

Después de unas vacaciones de 3 semanas, la Fórmula 1 volverá al circuito de Turquía, Instanbul park, el fin de semana del 24, 25 y 26 de agosto. Esperemos que este año no haya ningún problema político durante la entrega de premios que pueda afectar a la supuesta, ¿verdad Bernie? neutralidad política de la organización.

Mundial de pilotos: Lewis Hamilton (80), Fernando Alonso (73), Kimi Räikkönen (60), Felipe Massa (59)

Mundial de constructores: Vodafone McLaren Mercedes (153), Scuderia Ferrari Marlboro (119), BMW Sauber (71), ING Renault F1 Team (33).