Alfa Romeo, Cuore Sportivo

1
Alfa Romeo, Cuore Sportivo

Antes de nada, esta entrada no es más que una breve introducción acerca del homenaje que iremos realizando durante los próximos días a la firma italiana más carismática de todos los tiempos, Alfa Romeo. Tratando la gran extensión que llevará todo unido, hemos decidido dividirlo por parte y así hacer más llevadero todo este acúmulo de información.

¿Qué es eso de Cuore Sportivo? os preguntaréis muchos… desde hace ya bastantes años que es el eslogan de Alfa, es una frase de dos palabras en italiano que en nuestro idioma significa Corazón Deportivo. Desde siempre la marca italiana se ha caracterizado por un carácter deportivo en prácticamente todos sus modelos que de alguna manera reflejaban todo el espíritu de competición que tiene tras de sí, una historia llena de éxitos a lo largo de décadas y décadas que intentaremos tratarla con el fin de comprender el presente.

Desde los campeonatos consecutivos en Grand Prix (Fórmula 1 en la actualidad), pasando por la DTM alemana, y llegando hasta el triplete de años consecutivos en el ETCC, su historia es bastante alagadora y a día de hoy bastante olvidada.

Desde los años 60, Alfa ha ido dejando coches de calle que se explotaron hasta la saciedad en competiciones, modelos como el 33 Stradale o el GTA dejaron una huella increíble que les hace en la actualidad ser recordados como auténticas leyendas vivientes que ayudan a formar la historia del automovilismo mundial. Quizás la última hazaña más importante ed Alfa, la que más ha dejado huella en las últimas décadas fue la victoria en el campeonato de la DTM antigua, denominada Deutsche Tourenwagen Meisterschaft, donde el piloto de Fórmula 1 Nicola Larini derrumbó el imperio aleman de Mercedes Benz, Opel, Audi y BMW. A bordo del 155 Alfa Corse hizo una temporada histórica e uníca, que marcó la retirada de la firma italiana y una bajada muy notable en el aspecto de competición.

Según han ido pasando los años (especialmente a partir de los 90), Alfa ha ido dejando paulatinamente de lado lo que forma parte de su historia, y es a partir de esta época donde vemos un bajón de Alfa Romeo que durará hasta pasado el año 2002, gracias a modelos como el Alfa 156 o el 147, empieza a recobrar lo que una vez perdió y no es hasta que se presenta el 159 y el Brera, cuando vemos el verdadero potencial del que disponen y lo que han ido consiguiendo a través de estos años.

Hace más de un año, los fans de la italiana volvieron a recordar lo olvidado, Alfa quiso recordarnos todo lo que vivió a lo largo de la historia de la competición junto a Il Commendatore Enzo Ferrari, y revela el concept 8C Competizione. El 8C lleva el mismo nombre que uno de los legendarios italianos, nombre y modelo que cosechan todo lo vivido en una esencia, un espíritu que hace volver a levantar las pasiones una vez hundidas. Es entonces, cuando descubrimos que todo el alma está viva en esencia y virtud, cuando sabemos que los logros la hacen única.

Tras ver que siendo el8C una unidad limitada a 500 unidades por el coupé y 500 al descapotable spider están todas vendidas antes incluso de empezar a producirse, nos dice cuál es el estatus actual, y cómo una unidad tan exclusiva deja pequeños a otros deportivos de mayor calibre, potencia y dinero.

A partir de aquí trataremos todo con mucha más profundidad, tratando los aspectos de ayer y hoy, y describiendo piezas tan importantes de la historia como fue el bloque V6 o el sistema Q4, estate atento…