Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de Cookies.
Prueba Audi A5 Cabrio 1.8 TFSI 170 caballos Multitronic (parte 2)

Prueba Audi A5 Cabrio 1.8 TFSI 170 caballos Multitronic (parte 2)

Prueba Audi A5 Cabrio 1.8 TFSI 170 caballos Multitronic (parte 2)

Después de centrarnos tanto en la estética como en el habitáculo de un vehículo tan interesante como este Audi A5, apartados que ya pudimos contemplar con detenimiento en la primera parte de nuestra peculiar prueba, toca el turno de, llave en mano, arrancar el motor 1.8 TFSI de nuestra unidad de pruebas y ver de qué es capaz.

Como ya hemos comentado en alguna que otra ocasión estamos ante un Audi A5 Cabrio asociado a un motor de 1.8 litros TFSI con cambio por variador continuo y ocho velocidades Multitronic. ¿Te atreves a acompañarnos en nuestra aventura?

Prueba Audi A5 Cabrio 1.8 TFSI 170 caballos Multitronic (parte 2)

Mecánica y comportamiento

 

Al fin llegamos a la parte que más nos suele gustar, parte en la que, llave en mano, arrancamos el motor de nuestros vehículos de prueba y hacemos que nos demuestren por qué están tan bien o mal considerados en su sector. En este caso, el Audi A5 Cabrio tendrá que demostrar por qué tiene un precio superior a los 50.000 euros.

Concretamente la unidad que tuvimos la ocasión de probar estaba asociada a un bloque de 1.8 litros TFSI recientemente actualizado gracias a una nueva distribución, inyección, turbocompresor y colectores de escape con los que se consiguió no solo elevar la potencia del bloque hasta los 170 caballos, sino unas emisiones y consumos algo mejores. En esta ocasión, el vehículo monta un cambio Multitronic que, a diferencia de los cambios automáticos de doble embrague, este es de variador continuo.

Precisamente este me ha parecido uno de los cambios más suaves que he conducido hasta la fecha precisamente gracias a su constitución, un cambio por el que las revoluciones van bajando poco a poco sin que te llegues a dar cuenta. Por el contrario, si lo que queremos es una conducción mucho más deportiva este no será el cambio idóneo ya que la hora de reducir y aumentar velocidades me ha parecido muy “lento

Prueba Audi A5 Cabrio 1.8 TFSI 170 caballos Multitronic (parte 2)

Por otro lado, Audi asegura que en esta nueva versión mejorada se han retocado ciertos elementos dinámicos como la los brazos de la suspensión del eje trasero donde aparecen nuevos amortiguadores y casquillos. La dirección recibe un nuevo mecanismo eléctrico para su funcionamiento en lugar del anterior sistema electrohidráulico.

Finalmente llega el momento de arrancar el motor, sin lugar a dudas y aunque estemos ante la versión de acceso el sonido que emanan sus escapes nos adornan un día algo oscuro por la lluvia, y abatir la capota. Curiosamente en cuanto la capota termina de abatirse automáticamente se eleva la calefacción y se encienden los asientos térmicos, justamente quedan en la misma posición que dejamos antes de plegarla.

Una vez comenzamos la marca lo primero que notamos es tanto la suavidad de la dirección como la firmeza justa de la suspensión, quizás en un tramo de curvas no sea el tarado más idóneo pero para circular por autovía o ciudad te puedo asegurar que Audi ha conseguido una firmeza justa con la que prácticamente no notarás bache o badén alguno.

Prueba Audi A5 Cabrio 1.8 TFSI 170 caballos Multitronic (parte 2)

Sin lugar a dudas, siempre refiriéndonos a su comportamiento en ciudad, estamos ante un vehículo con el que te gustará ir despacio, disfrutando de techo descubierto e incluso oyendo ciertos improperios de personas cuando pasas por su lado, verdaderamente te puedo asegurar que se oye de todo.

Una vez dejamos la ciudad atrás y nos disponemos a salir a carretera abierta lo mejor es poner la capota, para eso no hace falta siquiera detener el vehículo ya que a una velocidad inferior a los 50 km/h el mecanismo funciona perfectamente. Lo de poner la capota no es ni mucho menos un engorro o una imposibilidad para viajar con ella quitada por carretera ya que en el Audi A5 Cabrio puedes viajar a 120 km/h a techo descubierto sin miedo alguno ya que las perturbaciones del viendo no son desagradables, con quitavientos muy inferiores.

El problema de ir a techo descubierto básicamente radica no solo en un consumo mucho más elevado sino en un ruido mucho mayor que es aguantable en viajes cortos pero para hacer 300 km ni modo. Con la capota puesta, te puedo asegurar que a velocidades legales, no está la cosa como para pagar multas, el confort en marcha es muy superior incluso al de algunos vehículos sin capota

Prueba Audi A5 Cabrio 1.8 TFSI 170 caballos Multitronic (parte 2)

En conducción, la verdad me ha sorprendido tanto el tarado de la suspensión como la firmeza y precisión de la trazada. Otro aspecto que me llamó mucho la atención es, aunque el cambio Multitronic quizás no sea todo lo rápido que nos gustaría su funcionamiento asociado al 1.8 TFSI es simplemente ejemplar, consumos más que ajustados y una potencia en cuanto a aceleración y recuperación realmente envidiable que puede llegar a hacerte pensar que estás ante un vehículo de potencia muy superior

Ahora bien, si por contrario lo que buscamos es un descapotable con el que divertirnos un día soleado en una sinuosa carretera de curvas quizás el Audi A5 Cabrio precisamente no sea el coche más aconsejado, una suspensión que ni mucho menos es la S-Line y el sobrepeso debido a los refuerzos estructurales incorporados por el simple hecho de montar capota hacen que las inercias se sientan mucho más de lo deseable. Aun así, en esta ocasión me gustaría probar el A5 Coupé para ver si es problema estructural de la plataforma o solo se presenta en la versión Cabrio. Más adelante lo intentaremos

Con esto no quiero decir que su funcionamiento sea nefasto sino que has de tener algo de más precaución ya que la rigidez estructural del vehículo se nota y mucho cuando entramos en una curva cerrada a un poco más de velocidad de la debida. Aun así, el A5 Cabrio te puedo afirmar que normalmente va sobre raíles con un apoyo en carretera realmente ejemplar

Prueba Audi A5 Cabrio 1.8 TFSI 170 caballos Multitronic (parte 2)

Por último, destacar que precisamente por montar una caja de cambios Multitronic quizás pareciese que los cambios no se realizan cuando debieran, es decir, en modo automático es muy lenta, sobre todo a la hora de reducir velocidades y acelerar con genio y en modo semiautomático, utilizando las levas situadas tras el volante, quizás no me pareció todo lo rápido que debiera tanto para elevar como para disminuir una o varias velocidades. Nada que ver con el cambio automático de doble embrague S-Tronic que tuvimos la oportunidad de probar en el Audi A3 (parte 1, parte 2).

En cuanto a consumos, según Audi el A5 Cabrio asociado al motor 1.8 TFSI es capaz de ofrecer una media de 6.2 litros/100 km, cifra muy lejana de los 8.5 que marcó tras la prueba el ordenador de a bordo de nuestra unidad de pruebas. Como detalle quizás esté bien mencionar los 6.1 litros/100 km que marcaba nuestro bonito Audi A5 Cabrio en consumo por carretera, un consumo lejos de los 5.1 litros/100 que homologa Audi pero que no me pareció para nada demasiado elevado.

Prueba Audi A5 Cabrio 1.8 TFSI 170 caballos Multitronic (parte 2)

Equipamiento

 

Hablar sobre el equipamiento de uno de estos vehículos puede ser algo inhumano, básicamente por la cantidad de elementos que incorpora de serie o pueden ser incorporados si tiramos del catálogo de extras, un catálogo que puede hacer que nuestro deportivo descapotable pueda elevar su precio en más de 20.000 euros si nos ponemos a instalar elementos como navegador con disco duro, llantas de aleación de gran tamaño, interior tapizado en cuero al completo…

Por ejemplo me gustaría hablarte de ciertos cambios implementados como una mejora en el asistente para cambio involuntario de carril que ahora, además de avisar al conductor de que se está cambiando de carril sin encender el intermitente ahora es incluso capaz de hacer pequeños ajustes en la dirección

Mencionar también el sistema de navegación, uno de los mejores que he tenido la oportunidad de probar o el control de velocidad activo que ahora, aparte de mantener la velocidad y una distancia programada respecto al vehículo que nos precede ahora puede frenar el vehículo completamente para evitar una colisión siempre que circulemos a una velocidad inferior a 30 km/h

Finalmente destacar cierto extra tan recomendable si quieres utilizar tu descapotable en invierno como los asientos con calefacción eléctrica. Me estoy refiriendo a un sistema de calefacción por el que se hecha aire caliente al cuello tanto del piloto como del copiloto y que tan sólo cuesta 550 euros

Prueba Audi A5 Cabrio 1.8 TFSI 170 caballos Multitronic (parte 2)

Precios y Conclusiones

 

Si hablamos de precios tenemos que tener muy en cuenta de antemano que no estamos ni mucho menos ante un vehículo económico, sino que es un cabrio exclusivo que normalmente se compra incluso como segundo vehículo, de ahí que el precio de la versión más asequible sea de 42.100 euros para el Audi A5 Cabrio versión manual de 6 velocidades o de 44.530 euros para la misma versión equipada con cambio automático Multitronic.

Sobre este precio y si incorporamos todos los extras que por ejemplo montaba nuestra unidad, estamos hablando de interior en cuero y alcantara, llantas en 18 pulgadas, asientos eléctricos y calefactables, faros de xenón, navegador… el precio del mismo se eleva por encima incluso de los 55.000 euros lo que supone un desembolso extra de algo más de 10.000 euros en extras.

Sin lugar a dudas el Audi A5 Cabrio se presenta actualmente como una opción a todo tipo de cabrio, un vehículo caro pero que ofrece una experiencia única en cuanto a conducción por no citar su exclusividad y sobre todo la calidad tanto de sus detalles exteriores como de un interior digno del precio al que se vende.

Por otro lado, seguramente su capota de lona seguro que hará las maravillas de los amantes a los descapotables aunque hay que tener muy en cuenta que no deja de ser una capota de lona por mucho que elijamos montar el extra de 320 euros, sistema que sufrirá mucho más que la de un vehículo con capota de metal, algo que deberemos tener muy en cuenta sobre todo si el coche duerme en la calle y pensamos quedárnoslo más de 6 o 7 años

Personalmente me ha parecido uno de los descapotables más interesantes del momento, quizás porque una capota de chapa no termina de convencerme frente a las ventajas de una capota de lona, mejor apariencia estética en cuanto a las líneas generales del coche y sobre todo mucha más ligereza lo que al final se traduce en consumos más ajustados. Quizás debido a esto si tuviera 60.000 euros para gastar en un descapotable mi única duda sería el motor a elegir.

Prueba Audi A5 Cabrio 1.8 TFSI 170 caballos Multitronic

Fotos: SMJ

 

Si te ha gustado compártela con tus amigos

Anímate y déjanos tu comentario

  • Alberto Piqueras Ramos

    Estimado Lancoste: Respeto tu gusto hacia el A5 Cabrio 1.8 TFSI, aún cuando se trasluce en tus líneas que preferirías una mecánica más a tono con las mejores prestaciones, sin embargo de mi lado me quedo con el BMW 330 C/C, de techo duro, duermo más tranquilo, aun cuando tengo garaje para que no se resfríe.

    Saludos.