Ford 2.0 EcoBlue Diesel: Los diésel de nueva generación de hasta 240 CV

1

Ford ha presentado en sociedad un nuevo bloque diésel 2.0 EcoBlue que viene a reemplazar al 2.2 TDCi de manera paulatina en su gama de furgones y turismos. De hecho, los primeros en estrenarlo serán los Transit y Transit Custom con potencias de 105, 130 y 170 CV, aunque pasemos a conocer un poco más en profundidad las bondades que nos ofrecen sobre papel.

Esta nueva gama de diésel viene a ser una prolongación de la estrategia iniciada con los EcoBoost gasolina abanderados por el bloque de 1 litro, suponiendo por tanto una mejora loable en términos de consumo, potencia y eficiencia. Según aseguran, ofrece un 20% más de par, emite un 10% menos de emisiones de CO2, además de haber logrado una menor sonoridad al ralentí.

Ford 2.0 EcoBlue Diesel: Los diésel de nueva generación de hasta 240 CV 1

Nos encontramos en una época convulsa en lo que respecta a las emisiones de los vehículos diésel a raíz del escándalo dieselgate de Volkswagen, poniendo ahora el foco en los tests de emisiones y todas aquellas cifras anunciadas por parte del fabricante. En lo que concierne a los nuevos motores EcoBlue, de acuerdo a la información proporcionada por Ford, estos cumplen con la normativa Euro 6 y cuenta con un sistema SCR para reducir la mayoría de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx).

Para mejorar la eficiencia del 2.0 EcoBlue, se han implementado muchas soluciones en sus internals, como un cigüeñal de una pieza con casquillos de menor tamaño y desplazado 10mm para reducir los rozamientos. También, el conducto de admisión está optimizado y es de nuevo diseño para inyectar aire de forma más precisa en cada cilindro. Así mismo, los inyectores de 120 micrones pueden inocular 0,8 mg de diésel cada 0,00025 segundos.

La turbina del turbo está fabricada con un material denominado Inconel (un material usado frecuentemente en la industria aeroespecial debido a su alta tolerancia en entornos de elevadísimas temperaturas) que permite reducir el tamaño de la misma en un 10%. También, el eje del compresor, es un 15% más pequeño para reducir inercias y permitir un soplado más rápido para mejorar el par a bajas vueltas.