Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de Cookies.
Aprobada la reforma de los castigos para conducción temeraria

Aprobada la reforma de los castigos para conducción temeraria

Aprobada la reforma de los castigos para conducción temerariaHoy, en el congreso de los diputados, se ha aprobado -con el voto en contra del PP y la abstención de IU y ERC- una pequeña pero a la vez importante reforma en el código penal referente a seguridad vial para endurecer muchísimo más las sanciones que se producen por conducción temeraria, llegando algunas a estar penadas con prisión.

De momento dicha reforma ha sido remitida al senado para su entrada en vigor en el 2008.

En concreto, lo que se pretender conseguir con la reforma, es convertir lo que son algunas de las actuales faltas en delitos, más concretamente a la hora de superar ciertas velocidades que hasta ahora no estaban penadas con penas de prisión. En concreto, los excesos que se consideran como delitos en la reforma de la ley son: superar los 200 Km/h en autovía, 110 Km/h en vía urbana y 180 Km/h en carretera, además de considerarse también delito el tener más de 1,2 gramos de alcohol en sangre.

Delito penal se considerará, entre otros, si se conduce un vehículo si se han perdido todos los puntos del carné de conducir, penado con entre 3 a 6 meses de prisión así como de la prohibición de poder conducir un vehículo en un periodo comprendido entre 1 y 6 años.


También estará penado con penas de prisión aquellos conductores que demuestren una temeridad notable al volante que pueda suponer un peligro para la vida de las demás personas de la carretera, penado de 2 a 5 años de cárcel.

Además, si se circula sin permiso, se les aplicará una pena a los infractores idéntica a los conductores que han perdido todos los puntos del carné de conducir: de 3 a 6 meses de prisión y la prohibición de poder circular en un periodo comprendido entre 1 y 6 años.

Aquí no acaba la cosa, el director de la DGT -Pere Navarro-, ha dicho unas polémicas palabras -como de costumbre-. Según él, con esta reforma se pretende eliminar este tipo de conductores temerarios y que la actitud de los conductores afectados por esta reforma es “una enfermedad sin tratamiento”. Se admiten apuestas acerca de cómo saldrá esta jugada pintada como milagro definitivo en esta ocasión a la DGT, ya vimos el resultado del carné por puntos, mucho ruido y pocas nueces, por supuesto, también como en esta ocasión, vendido como el milagro definitivo y el remedio para todos los males. Una vez más, mirando para otros rincones en vez de solucionar uno de los principales problemas: el pésimo y vomitivo estado de muchas carreteras españolas. Ley tras ley, recaudación tras recaudación, pero el problema sigue vigente ¿hasta cuándo vamos a permitir que sigan mirando a otro lado? Por supuesto, esto no quiere decir que esté en contra de algunos puntos de esta reforma, es más, estoy muy a favor de algunos, sólo que estoy -como muchos- cansado de que sigan evadiendo uno de los principales problemas mucho más prioritarios.

Vía: elmundo

Si te ha gustado compártela con tus amigos

Anímate y déjanos tu comentario

  • Jose Moreno

    Y no es mas fácil construir carreteras mas seguras y de mas calidad?

  • Juan Pablo Sahún

    Según wikipedia, el término autovía lo clasifica en algo parecido pero no similar a autopista, asi que… ¿A qué velocidad se podrá ir en autopistas?
    Odio esta reforma.

  • ALEX

    ¿Alguién me puede aclarar como puede una persona (llámese autoridad policial) decidir lo que es a su juicio conducción temeraria o solamente una infracción por exceso de velocidad?
    Como toda persona, cometemos equivocaciones y solamente porque a un agente de policía, guardia civil, mossos, etc… tenga una apreciación distinta a la real sobre lo que es temerario o no resulta que ahora toda infracción es “conducción temeraria”.
    Explicaré una historia que me ocurrió hace unos años.
    - Llegaba a una rotonda donde tenía que ceder el paso. Me percaté de que venía un vehículo a poca velocidad y que dada la velocidad propia que yo llevaba pensé… Me da tiempo de sobra pasar sin poner en peligro la vida de nadie. Pues bien, estaba mirando a la izquierda calculando la distancia del vehículo y al pasar la guardia civil estaba a la derecha. Me pararon y me multaron. Multa económica y el agente puso en la denuncia “Conducción temeraria al saltarse el ceda el paso”. Yo puse un recurso diciendo que ni era conducción temeraria ni era un stop por lo que no estoy obligado a parar sino a ceder el paso, pero que me daba tiempo de sobra pasar como así fué. El otro vehículo no tuvo que frenar ni me “picó” las luces ni nada.
    A lo que voy: Hoy en día con esa misma acción yo sería probablemente un delicuente para meter en la carcel. Vamos hombre!!! Por favor, es que ahora todos somos temerarios?

    Otra cosa, a ver si de una puñetera vez multan y bien muyltados a los que se apropian del carril izquierdo durante kilometros y kilometros comiendo la paciencia de los que vamos por detras. Después se preguntan porque se pegan los coches detrás. Respuesta: Porque sino solo dejan el carril izquierdo para salir de la autopista.

    Saludos

  • ALEX

    La última parte me lié al escribir….

    Quería decir que la respuesta al porque se pegan tanto los coches por la autopista es porque sino te pegas al de delante el/ella piensan que no tienes ninguna prisa y que no quieres adelantar. Está mas que comprobado, si dejas distancia se forma una cola interminable por el carril izquierdo y por la derecha unos espacios enormes. Si adelantas por la derecha estas cometiendo una infracción, si te acercas mucho estás cometiendo una infracción, si “picas” las luces estas cometiendo una infracción. El causante que va plácidamente por la izquierda con absoluta indiferencia y falta de respeto hacía los demás nunca es multado. Ay que joderse!!!!

  • Juan Pablo Sahún

    Por ciudad, sinceramente me da igual la velocidad limite, porque no puedes disfrutar de una conducción rápida… ¿Pero en autopista? Las autopistas solo puede haber accidentes estupidos, como por ejemplo este: Ir a 250 km/h por el carril de adelantamiento y que un primo se te cruce en el carril de adelantamiento a 120 km/h. Porque que yo sepa en una carretera se puede hacer muy poco el cafre, porque quien va a 200 km/h y esta sobrio sabe cuando tiene que correr y cuando no. Y muy muy muy poca gente (muy poca, escasa) va adelantando por la derecha o picandose con todos los coches. Yo solo me quejo de la velocidad limite, de lo demás hay que ser respetuoso, pero en el caso de Alejandro, esas cosas deberian de estar permitidas.
    Un saludo.

  • gonzalito el terror de las nenas

    esto es una mierda enga zapatero dejate de rollos q sabemos qe fuiste tu el del once eme

    Partido
    Sospechoso
    Once
    Eme

    Las primeras letras indican P S O E

  • Juan Pablo Sahún

    Que nadie me pregunte que hago leyendo este post, pero que demonios es lo que dice Gonzalito el terror de las nenas.

  • jeronimo

    conducir borracho en marzo de 2007,sin pillar a nadie, las leyes de carcel salen en 2008,me juzgan en julio de 2009,me ponen multas por valor de 2ooo€ 5 multas una tras otra y no en carretera en una mesa sentado con la guardia civil y todas vasadas en que estaba borracho, desde ese dia no he vuelto a tomar nada de alcohol,creo que soy una persona mas que reinsertada, eso nada importa, con carnet,desde 1971y nunca he tenido un accidente conduciendo ha diario,pues ahora tres años de carcel y retirada de carnet por ocho años, ah y llevo desde marzo de 2007 hasta julio de 2009 llendo al juzgado a firmar cada dia 1y15 de cada mes, si hubiese sido primo del amigo del novio de la hija de la jueza no hubiese pasado nada, pero como soy una persona normal, y ademas betico me utilizan también para dar ejemplo, porque la ley está escrita, pero depende mucho de como te llames,hay jueces que también conducen borracho pillan a algun que otro motorista faltan y no pasa nada, lo del betis es broma pero también es verdad. Es muy triste que sabiendo que si hubiese tenido dinero para pagar a una clase de abogados que están en el mismo juzgado y cobran diez veces mas ganan todos los juicios yo no pueda pagarlos y tenga que ser condenado a carcel, oiga carcel, en manos de quien estamos, para un juez y un fiscal esto de carcel es como decir buenos dias, tres años de carcel, despues de negociar declararme culpable que no lo soy, porque cuando bebes mucho y no sabes donde estás no eres un delincuente eres un borracho de un momento puntual y ese dia y te tachan de delincuente, de toda tu vida, pues desde 1971 hasta hoy nunca he dado a nadie ni nadie me ha dado a mi es muy triste hubiese tenido 12000€ para uno de esos bufetes que todos conocemos no hubiese pasado nada, y yo que tonto toda mi vida defendiendo el socialismo, poque creia que era mi clase. Que poca clase tenemos en esta España que me ha tocado vivir.
    un saludo a todos y mucho ojo los pobres que beban algún dia.

  • isra

    ola buenas tengo una duda estube en prision por conducir con el carne retirao y saltarme una condicional de seis meses y me tire dos años en total encerrao como un perro com todo tipo de personas en estados lamentables ami me me tieron en prision con 21 años y aora tengo 24 y sali de la carcel con 23 y la verdad es duro pero lo peor tambien biene en que mean kitao 9años de carnet alguien me podia decir si puedo acer algo para rebajar la pena o algo paresido por q la verdad q se desaogaron conmigpo pero bueno ya se sabe como esta la justacia en españa el que tiene padrino se botiza los demas que se mueran de asco bueno saludos agu