El nuevo combustible para la WTCC: Bio-etanol

0

Alfa 156 WTCC

¿Conocéis, o más bien, recordáis la ETCC? Era un campeonato de turismos a nivel europeo donde marcas como Alfa Romeo o BMW luchaban por demostrar quién poseía el mejor turismo a nivel europeo. Hace unos años, el campeonato pasó a ser de nivel mundial cambiando su nombre por WTCC, dejando paso a toda aquella marca que desease participar, pero manteniendo la emocionante tónica.

Hoy hemos conocido una noticia que a los que seguimos este campeonato, y en general, a los amantes de la competición automovilística, puede que no nos guste demasiado, y es que a partir del 2009 los participantes únicamente podrán correr con bio-etanol, nada de gasolina.

¿Qué supone esto? Es evidente que su fin es intentar hacer un campeonato algo más ecológico (Cosa que, cuando hablamos de carreras de coches, suena un poco a risa), y hasta que se haga obligatorio, veremos fabricantes experimentando con este nuevo combustible en las propias carreras, aprovechando para ver su potencial frente a los gasolina.

Este campeonato -clasificado por la FIA como el tercero más popular, después de la Fórmula 1 y el WRC-, es muy aclamado gracias a que los coches participantes son todos ellos de producción y están muy restringidos mecánicamente para que se asimilen a los coches que encontramos por la calle. Los motores tienen una cilindrada máxima de 2 litros, y ayudas como el ABS o el control de tracción están totalmente prohibidos.

¿Qué sucederá cuando se vean obligados a usar bio-etanol? Mucha gente no le verá la gracia a este campeonato, o al menos así lo veo yo. ¿Es ésto ecológico? Si la WTCC pierde seguidores (Que los perderá, y por miles), querrá decir que durante las carreras disputadas habrá miles de coches más en circulación, por lo que, mirando de un punto de vista similar al de Norbert Haug, no es nada beneficioso para el planeta.

Siendo un poco conspiradores, la WTCC podría ser el conejillo de pruebas de la FIA más cercano a la categoría reina pero que a la vez muchos no siguen, perfecto para ver cómo reaccionarían ante el bio-etanol, para así proponerlo en la Fórmula 1.

Vía: MotorAuthority