¿Llegó la hora de temblar y ceder terreno?

0

Mercedes ML

En su decimocuarto año consecutivo en el que las ventas están subiendo, este mes de Enero ha sido especialmente importante para Mercedes Benz USA, que ha registrado nada más y nada menos que un 7.1% respecto al mismo Enero del año pasado, un crecimiento sencillamente espectacular.

No es ningún secreto que las marcas alemanas están empezando a hacer auténtico daño en el mercado norteamericano. Se están adaptando y están descifrando lo que realmente busca el público estadounidense y canadiense, y esto es un punto de inflexión muy importante. Significa que algo está cambiando, y no es bueno para General Motors, ni para Ford, ni para cualquier marca del nuevo continente.

Puede que el principal secreto sea el hecho de llevar modelos eficientes, diésel y de un consumo reducido pero con una gran potencia. Es ésto precisamente lo que está alimentando la tendencia de cambio, de unos motors grandes y sueltos a unos más pequeños y sofisticados. Evidentemente, GM y Ford ya se han dado cuenta de ello, y la mejor muestra es el hecho de que están desarrollando de lleno prototipos híbridos y motores diésel más eficientes que nunca.

Y como si de un cambio radical se tratase, los americanos están intentando hacer lo mismo en el viejo continente, en Europa. Está más que claro que ni siquiera se acercan las situaciones; los estadounidenses aquí no despegan de la misma forma que los europeos allí. Quizás la situación en un futuro se equipare, pero lo cierto es que entre todo jaleo los japoneses también están integrándose, y Toyota ya ha desbancado a GM como el mayor fabricante mundial.

A esto le sumamos que marcas como Alfa volverán a Estados Unidos con modelos tan sólidos como el Alfa 159, el Brera y el Spider. ¿Soportarán los americanos tal ofensiva a escala mundial? Cierto es que están mejorando muchísimo en todos los aspectos, pero… quizás no es lo suficiente.

Respecto a la inflexión, por nuestra parte no queremos perder detalle de cómo evolucionará esta batalla a lo largo del año, y por ende dentro de exactamente seis meses, el 6 de Agosto, volveremos a analizarlo todo y a cuestionar el aumento o descenso de las marcas a lo largo de la primavera-verano. Para acabar, volveremos a hacer lo mismo en Diciembre de este año, y definiremos exactamente si este año ha sido una catástrofe comercial para grandes marcas como General Motors, o de lo contrario han conseguido mantener el tipo.