Motor, competición y nuevos lanzamientos

Nissan Silvia S14 y S14a, historia de una evolución

5

¿Quién no ha oído hablar nunca de los conocidos Nissan Silvia en cualquiera de sus generaciones? Es un modelo que ha salido en mutitud de videojuegos de coches, así como en películas o cómics. En otros mercados, y en función de la cilindrada del motor equipado, también recibían el nombre de 180SX, 200SX y 240SX. Hoy no vamos a hablaros de todas las generaciones, sino sólo de una: S14. En próximas entregas hablaremos de otras generaciones.

Los Nissan Silvia son mundialmente conocidos por sus grandes dotes para el drifting, ya que poseen una configuración de motor delantero y tracción posterior, que unido a otros aspectos del chasis y al gran aftermarket que existe para todas las generaciones del Silvia, resulta un coche barato, divertido y fácil de usar. Para los preparadores y tuners también resulta uno de sus coches favoritos.

En el año 1993, se presentó en Japón el Silvia S14 (Zenki), la generación que reemplaza al S13 y que destaca por contar con un diseño de líneas mucho más redondeadas y suaves, que simulaban un aspecto mucho más grande y robusto respecto a la generación que sustituía. Únicamente estaba disponible en carrocería Coupé.

En Europa y Japón estaba disponible con el conocido motor SR20DET. Se trata de un robusto motor que equiparon numerosos modelos de Nissan (BlueBid, Pulsar GTI-R, Silvia S13, Avenir, Liberty, R’nessa y Sunny GTI-R) y que reemplaza al anterior CA18DE y CA18DET. El SR20DET es un motor de 2 litros turboalimentado y con distribución variable, que gracias a todo el aftermarket y preparadores que hay, resulta económico y relativamente fiable de potenciar. En otros mercados, estuvo disponible con 2.4 litros de 158 CV (EEUU) y con el SR20DE (un SR20DET atmosférico de 170 CV, sólo disponible en Japón). Destacar también, que el SR20DET que se equipaba en Europa en el S14 contaba con 200 CV, mientras que en Japón contaba con 220 CV.

El equipamiento era completo para la época (variable en función del país donde se comercializaba): ABS, aire acondicionado, doble airbag, sensor de temperatura exterior, tapicería en cuero opcional, antena eléctrica, seis altavoces, cierre centralizado con llave, protección antirobo, dirección asistida, inmovilizador, retrovisores regulables eléctricamente, llantas de aleación de 16 pulgadas, elevalunas eléctricos, equipo de audio, climatizador (algunos mercados), entre otros.

Con la llegada del año 1996, se realizó un lavado de cara que afectó principalmente al apartado estético, aunque también se modificaron otros apartados que vamos a detallar ahora. Para diferenciarlo del pre-restyling, se le denominó S14a (o Kouki). Ciertamente, a nivel estético, Nissan supo dar en la diana con el lavado de cara, sacando un coche con un diseño claramente adelantado a su tiempo y que aún a día de hoy se ve fresco y moderno. Las diferencias entre ambos residen principalmente en los siguientes apartados:

Estéticamente: Paragolpes delantero, parrilla delantera, capó, faros antiniebla, faros delanteros, intermitentes frontales, intermitentes laterales, aletas delanteras, taloneras, pilotos traseros.
Habitáculo: Cuadro de relojes, volante, equipo de sonido más avanzado (S14a).
Mecánicamente: supresión de EGR, dos catalizadores en total (uno más), downpipe y turbo elbow diferentes.

Añadir también, que insertar el frontal del S14a al S14 no es una tarea nada complicada (de hecho, es bastante común ver como muchos hacen la conversión), puesto que todas las piezas encajan a la perfección sin hacer ninguna adaptación, aunque hay que adquirir todo el frontal para hacer la conversión entera: aletas, capó, faros, paragolpes, intermitentes… pero si eres avispado el coste de las piezas te puede salir por poco más de 1.000 euros.

En algunos países, salieron ediciones especiales con un equipamiento más completo y algunos añadidos estéticos. El preparador oficial de Nissan, Nismo, también presentó una versión potenciada del S14 denominada Nismo 270R del cual sólo se fabricaron 50 unidades y que contaba con algunas mejoras estéticas, aunque principalmente se habían centrado en su aspecto mecánico, que como resultado, entregaba 270 CV y alcanzaba una velocidad punta de 273 Km/h.

Finalmente, en el año 2000 se cesó su producción, y tiempo más tarde, se presentó el Silvia S15 para sustiuirlo.

A continuación, algunas fotos (algunos modelos de las fotografías no están de serie):

S14

1102013528_4cd84a0a94

5706775

S14a

s14a-z-edition-web

s14a-1

10375-2000-nissan-200sx

Más información: Wikipedia (1, 2), 200sx.org

Si te interesa esta noticia...
  • Berto

    Una duda: la distribucion del motor era cadena o correa?

  • Carlos

    En el SR20DET, por cadena.

  • fernando

    quisiera saber si tiene copelas de macpherson para un nissan silvia o el macpherson

  • fernando

    necesito copelas de macpherson lado izquierdo o el macpherson completo

  • fernando

    nesesito copelas de macpherson lado izquierdo o si no el macpherson completo