Motor, competición y nuevos lanzamientos

Reserva de dominio en un coche: ¿Qué es y cómo quitarla?

0

Hoy vamos a tratar un tema que es una pregunta recurrente entre muchos de nuestros lectores que nos hacen llegar a través del formulario de contacto, generalmente, cuando se topan con el problema en cuestión y no saben bien cómo abordarlo. Para ello, vamos a ordenarlo en una serie de preguntas esenciales que nos surgen cuando nos vemos en esta situación, ya sea a la hora de vender nuestro vehículo o de adquirir uno en el mercado de segunda mano a fin de poder resolver en la medida de lo posible todas vuestras dudas.

¿Qué es la reserva de dominio?

La reserva de dominio es una forma de dar plenos derechos a la entidad financiera sobre la que hemos financiado nuestro vehículo sobre el coche vendido, de forma que no pasa a ser 100% propiedad de la persona que adquiere el vehículo hasta que liquida el préstamo en su totalidad. Está presente en casi todas las operaciones de compraventa a plazos, ya sea a través de una entidad bancaria o financiera y viene estipulado en el contrato que firmas.

La reserva de dominio, pese a que no nos otorga la propiedad de dicho bien, sí que nos confiere la posesión y uso del mismo, aún pese a no tener plenos derechos sobre él. Es por tanto aconsejable, cuando acabamos de liquidar la última cuota, proceder a eliminar la reserva de dominio para de esta forma evitarnos problemas cuando vayamos a hacer una operación de compraventa del vehículo.

Hay que tener en cuenta además que al reserva de dominio no tiene fecha de expiración, de ahí que aún transcurriendo 10 o 15 años y llevando años ya pagado, podemos encontrarnos con este panorama incluso cuando vayamos a llevarlo al desguace.

¿Puedo vender un coche con reserva de dominio?

No, no puedes. Tal y como hemos explicado en el punto anterior, la reserva de dominio no nos otorga la propiedad, por tanto, nos impide realizar ciertas operaciones que podríamos realizar en caso de contar con plenos poderes. Para poder ejecutar esta acción, necesitaremos previamente cancelar la reserva de dominio.

¿Puedo dar de baja un coche con reserva de dominio?

De la misma forma que tampoco es posible vender un coche con reserva de dominio, tampoco vamos a poder ejecutar su baja si la reserva de dominio está vigente. Para ejecutar la baja, tendremos que cancelar antes la reserva de dominio. Si bien, hay personas que afirman haber logrado una baja definitiva (por ejemplo, para enviarlo al desguace) sin haber tramitado la reserva de dominio.

¿Cómo cancelar la reserva de dominio de un vehículo?

Aunque hay gente que tiende a pensar que una vez acabamos de pagar la última cuota de nuestro vehículo automáticamente la reserva de dominio se extingue, no es así (o al menos, no en la mayoría de financieras). Dado que se trata de una anotación que la financiera realiza en el Registro de Bienes Inmuebles, cuando concluimos la financiación del vehículo, el propietario necesita exigir la eliminación de dicha anotación en el registro, pero para ello hay que pasar por un procedimiento en el que se nos requerirán de ciertos documentos con el que poder llevarlo a cabo.

¿Qué documentos necesito para tramitar la cancelación de la reserva de dominio?

Lamentablemente y pese a la informatización de la administración, inexplicablemente el proceso de reserva de dominio todavía no se puede hacer de manera telemática. Es un proceso semipresencial, y consta de la siguiente cronología:

En primer lugar, tendremos saber la entidad con la que firmamos el contrato de financiación (tranquilo, si lo has perdido o no la recuerdas, en la Jefatura de Tráfico te podrán comunicar unos dígitos que te servirán para localizar dicha entidad). Posteriormente, tienes que ir al Registro de Bienes Inmuebles de la provincia en la que adquirimos el coche para obtener una nota simple del vehículo. Rellenaremos la solicitud de la cancelación de la anotación más el respectivo abono de la tasa. Posteriormente, recibiremos la carta de cancelación, para lo que habrá que esperar algo más de una semana.

Finalmente, no hará falta realizar ningún procedimiento adicional, puesto que tráfico cruza datos con el registro, así que podemos solicitar de nuevo si queremos el historial del vehículo para asegurarnos de que ya se ha liberado y podremos realizar operaciones comerciales con nuestro vehículo.

¿Cómo puedo saber si un coche tiene reserva de dominio?

Es muy sencillo: debemos dirigirnos a la delegación de la Dirección General de Tráfico (DGT) de nuestra provincia o a través de internet para solicitar un informe del vehículo, en el que figurarará información relativa a historial de kilometraje, datos técnicos, titularidad del vehículo, número de transferencias de propietario anteriores, situación administrativa, resultado EuroNCAP, entre otros. En nuestro caso, lo que nos interesa son las cargas o gravámenes, en caso de contar con reserva de dominio, vendrá claramente tipificado y diferenciado de otro tipo de cargas como puedan ser embargo o precinto.

Otra opción es hacer una consulta en el Registro de Bienes Muebles de la provincia en la que se matriculó el vehículo, pero generalmente, nos será más útil en la DGT puesto que nos aportará información de interés adicional sobre el vehículo que vamos a adquirir.

¿A quién corresponde la cancelación de la reserva de dominio?

Habitualmente, esta operativa es llevada a cabo por el comprador, pero si has pagado el vehículo y el vendedor se desentiende por el motivo que sea, tú también puedes realizarlo por tu propia cuenta. Para ello, tendrás que ponerte en primer lugar en contacto con la financiera, y con los datos arriba expuestos, necesitarás también presentar el DNI y el contrato de compra-venta.

 

Si te interesa esta noticia...