Motor, competición y nuevos lanzamientos

Tenemos coches aerodinámicos, ¿porque no camiones?

1

Piensa en el concepto de aerodinámica y seguramente te llegarán a la mente imágenes de coches deportivos o al menos utilitarios con diseño similar al del Toyota Prius.

En este apartado los diseñadores de coches tienen un duro trabajo, pues han de combinar siempre varios aspectos: diseño/aspecto y aerodinámica. Normalmente en la aerodinámica se intenta conseguir la menor resistencia posible al avance para reducir el consumo de combustible, pero al mismo tiempo conseguir estabilidad a altas velocidades (si las formas son muy redondeadas, el coche sufre los efectos de las fuerzas negativas hacia arriba).

Los efectos de la aerodinámica se notan mucho en los coches que habitualmente vemos por la calle, pero probablemente el mayor beneficio en términos de ahorro, se verían en el caso de los vehículos comerciales de largas distancias, los camiones por ejemplo. No es la primera vez que vemos un concepto de diseño así para camiones, pero desde luego no he visto ni uno por la calle.

En el caso de los camiones, cualquier modificación en el diseño para hacerlo más aerodinámico, se podría traducir en ahorros considerables. En la aerodinámica de los vehículos lo más importante es la forma de colisión del aire y el modo de abandonar la forma del vehículo. El Toyota Prius tiene un Cx de 0,25, mientras que un Volkswagen Escarabajo de antes tenia el coeficiente en 0,48. Un Hummer H2 cuenta con un coeficiente de 0,57 y esos números todavía no tienen en cuenta la multiplicación por la superficie frontal.

Los camiones habituales tienen el Cx en 0,60, pero Bob Sliwa de AirFlow Truck Company ha diseñado este concepto para mejorar la eficiencia. Según el autor, solo estas ligeras modificaciones puede reducir en 63% la resistencia al aire, lo que implica un importante ahorro en combustible. ¿Que os parece?

Vía: allcartech

Si te interesa esta noticia...
  • IGC

    Yo ya había pensado en ello, me extraña que ninguno de los grandes productores de camiones se quiera apuntar el tanto creando un trailer que ahorre gasolina a mansalva.