Motor, competición y nuevos lanzamientos

60 años del primer coche de SEAT, el 1400

0

SEAT, esa marca que se encargó de motorizar hace décadas nuestro país con los emblemáticos 600, celebra estos días el aniversario la producción de su primer coche. Concretamente, el 13 de noviembre del año 1953, tras haber transcurrido tres años de la fundación de la marca, salía de fábrica el primer SEAT 1400.

Como algunos de vosotros sabréis, el SEAT 1400 era un modelo fabricado bajo licencia de Fiat, un modelo que a la firma le resultó muy atractivo por varias razones: las trazas de diseño heredadas de modelos que se comercializaban por entonces en los Estados Unidos, la carrocería autoportante o el amplio espacio interior. Pero también había otra importante razón: los jefes y cuerpos del estado necesitaban motorizarse con un vehículo patrio, y además, era un vehículo también que podía ser muy adecuado para su uso como taxi.

Un modelo polivalente, pero no al alcance de todos

Su precio por entonces era de 121.875 pesetas de la época, algo que vendrían a ser unos 41.735 euros en la actualidad. Por aquel entonces, cuando arrancó la producción de la primera evolución, de la que únicamente se fabricaron 2.500 unidades hasta que llegó una evolución que introducía nuevos cromados y ópticas posteriores, en la fábrica únicamente habían 925 empleados, y la cadencia de producción diaria del modelo era de 5 unidades. Continuó recibiendo evoluciones hasta que en 1964, tras haberse fabricado 98.114 unidades de sus múltiples variantes (también familiar, taxi, 7 plazas y furgoneta cerrada) y propulsores gasolina de 44 y 58 CV, cesó su producción.

60 años del primer coche de SEAT, el 1400 1

Tras cesar su producción, el 1500 recibió su testigo en 1963, caracterizado también por su estética inspirada en el mercado americano, y que también tuvo una buena acogida tanto como vehículo de representación entre los cuerpos de estado como taxistas.

 

Si te interesa esta noticia...