Motor, competición y nuevos lanzamientos

6 millones de unidades comercializadas de Audi con tracción Quattro

0

Una de las señas de identidad de Audi, el sistema de tracción total Quattro, introducido inicialmente a comienzos de los ’80 en el mítico Audi Quattro (UrQuattro) acaba de lograr las seis millones de unidades comercializadas en todo el mundo.

Como sabrás, no todos los modelos de Audi equipan este sistema de tracción en su dotación de serie (varía en función del modelo y motorización elegida), ni tampoco, es el mismo mecanismo en todos. Por ejemplo, el Q7 equipa un diferencial central asimátrico, mientras que en el caso del Audi R8 emplea un acoplamiento viscoso capaz de enviar el 85% de la potencia a las ruedas posteriores. En modelos de motor transversal como el A3 y el TT, se emplea el conocido sistema de tracción mediante embrague Haldex. Otros como el RS5 y el A7 Sportback combinan un diferencial trasero deportivo con un diferencial central de corona capaz de gestionar el par que llega a cada rueda de forma independiente.

Un crecimiento considerable estos últimos años

En la actualidad, este sistema está disponible en más de 170 versiones diferentes (motorización – modelo). Es especialmente significativo el aumento de ventas sufrido durante los últimos dos años, ya que han logrado cosechar en cuestión de un año y medio el millón de unidades que separaba los 5 de los 6 millones. Hace años, la cuota de penetración del sistema Quattro en los modelos de Audi rondaba el 30%, mientras que hoy en día ronda el 50%.

La unidad que conmemora las seis millones de unidades el SQ5 de color gris metálico que puedes ver en la imagen de arriba y que estará destinado al mercado americano.

Si te interesa esta noticia...