Motor, competición y nuevos lanzamientos

Prueba: Peugeot 108 Allure TOP! PureTech 82 CV (diseño, habitáculo, mecánica)

0

La alianza fraguada hace años entre el grupo PSA y Toyota se ha renovado, y lo ha hecho para actualizar la estética y tecnología de sus respectivos benjamines, que vuelven con las pilas cargadas para satisfacer a todo aquel que busque un coche urbano y ágil con innumerables capacidades de personalización.

En esta ocasión nos hemos puesto al volante del Peugeot 108, que se distingue de su predecesor, el 107, en mucho más que una simple cifra. Su diseño es más moderno, está mejor equipado y su calidad percibida ha dado un salto cualitativo que lo aleja de la antigua imagen de simpleza.

Hemos tenido ocasión de probar la versión de tres puertas, que en nuestro mercado únicamente se asocia al propulsor gasolina de 82 CV y al nivel de equipamiento más completo denominado Allure TOP! A lo largo de la prueba, dividida en dos partes, te mostraremos todos los detalles de este nuevo modelo, un claro ejemplo que nos demuestra que no hay que dejarse llevar por las apariencias o el tamaño.

Diseño

Prueba: Peugeot 108 Allure TOP! PureTech 82 CV (diseño, habitáculo, mecánica) 9

El diseño es uno de los puntos fuertes del 108, ya que se ha conseguido adaptar a la perfección el nuevo lenguaje de diseño de la marca en una carrocería tan pequeña, donde destaca un frontal agresivo y elegante. En esa zona podemos apreciar unas ópticas con un diseño interior muy trabajado, separadas por una calandra de diseño horizontal en el que figura el nombre de la marca con fondo cromado. El acabado cromado también se traslada a la zona baja, perfilando los vértices del musculoso paragolpes para dar paso a las luces antiniebla.

Prueba: Peugeot 108 Allure TOP! PureTech 82 CV (diseño, habitáculo, mecánica) 10

El lateral está dominado por una línea ascendente que transcurre por la zona alta de las puertas y le confiere, junto a la ausencia de voladizos, un aspecto dinámico y deportivo. La línea de las ventanillas comienza en la aleta delantera y se ensancha en la zona del retrovisor, hasta llegar a la zona trasera donde acaba para dejar paso a un grueso pilar C. Las llantas son de 15 pulgadas, con neumáticos 165/60/R15.

La zona trasera es menos personal que la delantera, donde la gran superficie acristalada hace las veces de portón de maletero, dejando un plano de carga demasiado elevado. El diseño de los pilotos abandona la estética agresiva del frontal y muestra un diseño mucho más juvenil y desenfadado. El paragolpes de gran superficie está rematado en su parte inferior por un difusor del color de la carrocería que no deja ver la salida de escape.

Prueba: Peugeot 108 Allure TOP! PureTech 82 CV (diseño, habitáculo, mecánica) 2

Las dimensiones de este Peugeot 108 son de 3,47 metros de largo, 1,62 metros de ancho y 1,46 metros de alto. La distancia entre ejes es de 2,34 metros. La unidad probada combinaba el color blanco “Lipizan” de la carrocería -145 euros- con un techo de lona en color rojo púrpura -120 euros-.

Habitáculo

Prueba: Peugeot 108 Allure TOP! PureTech 82 CV (diseño, habitáculo, mecánica) 8

Las dimensiones de la carrocería de este 108 no dejan espacio para un gran interior, aunque hay que reconocer que está muy bien aprovechado. Los plásticos interiores son más agradables a la vista que al tacto, pero su  ajuste es bueno y no se aprecian ruidos molestos durante la conducción. El puesto para el conductor es cómodo y los mandos están bien ubicados, salvo los del ordenador de a bordo, que se encuentran en el propio cuadro de instrumentos y obligan a tener que accionarlos pasando la mano a través del aro del volante.

En ese cuadro de instrumentos tenemos información sobre el ya mencionado ordenador de a bordo, la velocidad, las revoluciones del motor y el indicador que nos muestra cuando cambiar de marcha para una conducción más eficiente. Nuestro salpicadero presentaba un acabado en diseño “porcelana” -90 euros- que hacía juego con la chapa que queda vista en la zona interior de las puertas aunque con el sol hacía que se proyectaran reflejos molestos en los cristales laterales.

 

Prueba: Peugeot 108 Allure TOP! PureTech 82 CV (diseño, habitáculo, mecánica) 5

El problema de reflejos también afecta a la pantalla de 7 pulgadas desde la que se controlan la mayoría de elementos del vehículo, que no se ve bien cuando se refleja el sol en ella. A su favor hay que decir que su manejo es bueno gracias a una buena sensibilidad de su función táctil y a unos menús atractivos y bien estructurados. El sistema ofrece la función de Mirror Screen que permite mostrar en la pantalla lo que vemos en nuestro Smartphone, aunque en nuestro caso no hemos podido probarlo ya que no disponíamos del cable necesario para la conexión.

Prueba: Peugeot 108 Allure TOP! PureTech 82 CV (diseño, habitáculo, mecánica) 4

Debajo de la pantalla se observan los mandos para el climatizador -240 euros que incluye el sensor de luces- y las tomas de 12 voltios, USB y auxiliar. Entre la consola y la palanca de cambios disponemos de dos posavasos y un amplio hueco portaobjetos.

La configuración de tres puertas hace que el acceso a las plazas traseras no sea muy cómodo, aunque los asientos delanteros se desplacen para facilitar esa labor. Una vez acomodados, tendremos espacio suficiente para acomodar a dos adultos en las plazas que homologa para esa segunda fila de asientos. El espacio entre la banqueta y los asientos delanteros no es muy amplio, pero se complementa con una buena longitud del asiento trasero. La altura en esas plazas también es justa, pero suficiente para que una persona de 1,75 metros viaje sin problema.

Prueba: Peugeot 108 Allure TOP! PureTech 82 CV (diseño, habitáculo, mecánica) 3

El maletero tiene una capacidad de 196 litros, una medida que se sitúa en un punto intermedio frente a sus competidores y que es suficiente para la rutina del día a día aunque no para el equipaje de cuatro pasajeros. Los asientos posteriores se pueden abatir en una configuración del 50/50 para aumentar la capacidad de carga hasta un máximo de 780 litros, eso sí, con un pronunciado escalón. Bajo la tablilla encontramos un kit reparador de pinchazos ubicado en un hueco donde cabe una rueda de repuesto de tipo galleta, que se puede pedir en opción.

Mecánica

Prueba: Peugeot 108 Allure TOP! PureTech 82 CV (diseño, habitáculo, mecánica) 7

Bajo el capó se esconde un propulsor de tres cilindros gasolina y 1,2 litros construido en aluminio que desarrolla una potencia de 82 CV a 5.750 RPM y un Par de 116 Nm a 2.750 RPM. Tiene un sistema de inyección indirecta, y pese a que su hábitat natural es la ciudad, no se ha equipado con el sistema start&stop.

Acelera de 0 a 100 en 10,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 170 km/h. El consumo medio homologado para esta versión es de 4,3 litros por cada 100 Km.

Este propulsor de tres cilindros, sumado a un peso del conjunto de 940 Kg consigue mover al 108 con gran agilidad, aunque con la pega de la vibración del bloque, que se transmite de forma evidente al habitáculo, al igual que el sonido, que no consigue frenar un escaso aislamiento acústico.

Prueba: Peugeot 108 Allure TOP! PureTech 82 CV (diseño, habitáculo, mecánica) 6

La potencia es llevada a las ruedas delanteras a través de una caja de cambios manual de cinco velocidades, que pese a tener unos recorridos algo largos se muestra precisa y cómoda de manejar en todo momento. Con este propulsor no es posible equipar una caja de cambios automática.

El eje delantero equipa un sistema de suspensión independiente de tipo McPherson y frenos de disco ventilados, mientras que el trasero se conforma con un eje de torsión y frenos de tambor. La dirección es de asistencia eléctrica y tiene un tacto correcto para el uso al que está enfocado este urbano.

En la segunda parte de la prueba analizaremos como se traducen estos elementos mecánicos en una prueba de conducción y desglosaremos su equipamiento y listado de precios para nuestro país.

Relacionado