Škoda Enyaq iV: Los SUV eléctricos llegan a la marca checa

0

Combinar un coche para todos los terrenos y que sea eléctrico es el gran reto que se han marcado las principales compañías de automóviles del mercado mundial. En ese sentido, la firma checa Škoda está ultimando el lanzamiento del Enyaq iV, su primer SUV 100% eléctrico.

Se trata del primer SUV de Škoda que funciona, en su totalidad, con electricidad y que pretende marcar el camino para los próximos años, en los que este tipo de tecnología será predominante en la gama de vehículos de esta firma con origen checo y más de ciento veinte años de historia. El significado de la palabra ‘Enyaq’, “fuente de vida”, y el uso de la letra ‘E’, ligado a todo lo relacionado con ecosostenibilidad, pretenden ser un mensaje claro y directo sobre las prioridades de la marca de cara al futuro. No es la primera vez que esta empresa carga de simbolismo los nombres de sus vehículos. También lo han hecho con otros SUV como Kodiaq, el Karoq y el Kamiq; cuyos nombres se derivan del lenguaje de los inuits, un pueblo natural del norte de Canadá y de Groenlandia.

El Škoda Enyaq iV será un SUV completamente eléctrico, con cero emisiones, que en su versión más deportiva destaca por una tracción total y una potencia que alcanza los 225 kW. Estará construido sobre la plataforma modular MEB del Grupo Volkswagen y su producción arrancará a principios del año 2021.

Škoda Enyaq iV: Los SUV eléctricos llegan a la marca checa

Encontraremos diversas opciones de potencia y autonomía, además, también habrán variantes con propulsión trasera e integral. El más básico y accesible será el Enyaq iV 50, cuya batería de iones de litio cuenta con 55 kWh y un motor eléctrico en la parte trasera con 109 kW que le permite recorrer hasta 340 kilómetros. El siguiente es el Enyaq iV 60, con un motor de 132 kW y una batería de 62 kW que le permiten alcanzar una autonomía de 390 km.

Le seguirá el Enyaq iV 80 de 150 kW y 500 km de autonomía en ciclo WLTP gracias a una batería de 82 kW. Las dos opciones que ponen el broche final cuentan con esta misma batería de 82 kW y tracción total, ya que cuentan con un motor adicional en el eje delantero. En el caso del Enyaq iV 80X, cuenta con 195 kW y el Enyaq vRS cuenta con 225 kW que le permite realizar el 0-100 km/h en 6,2 segundos, aunque la velocidad máxima está limitada a 180 km/h.

Škoda anuncia tres formas para cargar el modelo: una con el enchufe doméstico convencional de 230 voltios y corriente alterna con una potencia máxima de 2,3 kW, la más lenta de todas. La siguiente es un cargador tipo wall box de hasta 11 kW que permite cargar la batería en ocho horas. Y finalmente, la más rápida de todas es un sistema de carga directa con corriente continua de alto voltaje con un cargador rápido con una potencia de salida de 125 kW que permite pasar del 10 al 80% de carga en tan sólo 40 minutos.

El objetivo de la compañía Škoda es que, en un periodo de cinco años, los modelos eléctricos representen una cuarta parte del total de las ventas. Esto implicará una importante inversión económica que para 2021 se prevé en unos dos mil millones de euros, destinados al desarrollo de motores eléctricos. La propuesta, que tiene un marcado carácter de respeto hacia el medio ambiente, también se centrará en la búsqueda de un ecosistema holístico que dé respuesta a cuestiones de movilidad manteniendo una distinción eco.

Si te interesa esta noticia...