Motor, competición y nuevos lanzamientos

¿Una fábrica de Tesla en una antigua central nuclear de Francia?

0

Siempre que me topo con gente que está en contra de la apertura de nuevas centrales nucleares en España, llego a la conclusión de que obvian un dato tan importante como que somos vecinos del segundo país del mundo con más centrales nucleares: Francia. Porque este país en cuestión tiene nada menos que 58 reactores nucleares en activo repartidos a lo largo de 19 centrales nucleares. Y cualquier accidente de una gravedad importante nos afectará directa o indirectamente a nosotros.

Pero dejando un poco de lado el debate ideológico de nucleares sí o no, como sabrás, las centrales tienen un ciclo de vida útil, y con semejante número en Francia, a algunas de ellas ya les va tocando ir pasando a mejor vida. Una de las centrales que iniciará los procedimientos de cierre este mismo año será la central de Fassenheim (Alsacia), que es además, la más vieja del país en la actualidad. Para ello, la ministra de energía de Francia (Segolone Royal) ha tenido la genial ocurrencia de ofrecérsela a Elon Musk, presidente de Tesla, para su nueva fábrica de baterías.

Esta oferta no llega fruto de la casualidad: Musk expresó hace tiempo su deseo de expandir sus fábricas por Europa. Y si finalmente se situara en Alsacia, lo haría en un enclave privilegiado al estar a caballo entre Francia y Alemania, pudiendo de esta forma suministrar a los principales mercados.

Naturalmente, esto ha gustado mucho a los ciudadanos de Alsacia, dado que les permitirá a muchos empleados actuales de la central poder seguir trabajando conforme vayan concluyendo de forma paulatina sus actuales empleos en la central tras iniciar el procedimiento de cierre. Otro aliciente es que Francia es en la actualidad el mayor mercado de vehículos eléctricos en Europa.

Relacionado