Motor, competición y nuevos lanzamientos

Una vulnerabilidad en Uconnect permite controlar remotamente 471.000 coches del grupo Fiat-Chrysler

0

No son pocas las marcas que con la cada vez mayor interconexión de sus sistemas electrónicos con el mundo exterior a través de internet están teniendo agujeros de seguridad serios que les han puesto públicamente en aprietos. Quizá, el caso más destacable -por pioneros- fuera en su día el de Tesla Motors, pero ya te anticipamos que no sería el único, que ellos no eran más que el principio de una larga lista hasta que todas estas tecnologías fueran madurando y hubiera una concienciación más severa tanto por usuarios como por fabricantes al respecto.

Wired ha podido demostrar como el sistema Uconnect que integran cientos de miles de modelos de FCA (se estiman que hay 471.000 coches afectados) como el Jeep Cherokee con el que se ha hecho la demostración son vulnerables al acceso remoto al coche por parte de hackers y que les permitan controlar el volumen de la radio, controlar el sistema de climatización, hasta incluso cosas más serias como desactivar la transmisión o activar los frenos.

El procedimiento es tan sencillo como localizar la IP del vehículo y entrar en el sistema para posteriormente reescribir el firmware del Uconnect con el código y de esta forma hacerlo vulnerable y poder tomar el control de él, todo ello remotamente, sin necesidad de estar cerca físicamente del vehículo.

FCA ha reaccionado ya publicando una actualización para el Uconnect que a priori soluciona dicha vulnerabilidad (imaginamos que implementando algún tipo de cortafuegos). Eso sí, la instalación de dicha actualización deberá ser instalada a través de un pendrive y posteriormente conectándolo al puerto USB del vehículo, bien sea por el taller o por el propietario del vehículo.

Relacionado