El universo de las furgonetas camper está de celebración este 2025. Volkswagen Vehículos Comerciales conmemora dos décadas del lanzamiento de la California Beach, un modelo que se ha convertido en un verdadero icono para los amantes de la aventura. Para festejar este hito, la firma alemana presenta en el Caravan Salon de Düsseldorf la California Beach Camper Energy, una edición especial que encapsula veinte años de innovación y libertad sobre ruedas. Este lanzamiento promete entusiasmar a los aficionados con una propuesta que mejora el equipamiento, la tecnología y ofrece un ahorro considerable.
Concebida sobre la base del ya completo acabado Beach Camper, esta edición especial eleva la apuesta con un equipamiento pensado para la aventura sin concesiones. Incorpora elementos clave para viajar en cualquier estación, como la calefacción auxiliar con mando a distancia y el Climatronic de tres zonas, garantizando el máximo confort. Además, se viste con detalles exclusivos como las llantas de aleación Dundrod de 17 pulgadas en negro con acabado diamantado y un volante multifunción de cuero calefactable, que junto a un paquete tecnológico con Travel Assist y faros inteligentes, redondean una propuesta muy atractiva. Todo ello con una ventaja de precio que puede alcanzar los 4.600 euros.
Este lanzamiento es la culminación de una trayectoria que comenzó en 2005. Nació como un ingenioso cruce entre el Multivan y la California, un coche para el día a día con alma de camper. El gran salto llegó en 2007, cuando adoptó oficialmente el nombre de California Beach e incorporó el techo elevable, que pasaría a ser de serie en 2009, convirtiéndose en su seña de identidad. Las generaciones posteriores, basadas en el T6 y el T6.1, refinaron la fórmula con diseños renovados, como las carrocerías bicolor, e introdujeron por primera vez una práctica minicocina. La evolución culminó en 2024 con el salto a la moderna plataforma MQB, que le ha otorgado más espacio y tecnología.