Alonso completa un triplete español en Nürburgring

0
podio europa

La Fórmula 1 no ha sido la única categoría que ha celebrado en el trazado alemán una carrera. También han tenido lugar categorías en las que han ganado también pilotos españoles: la Fórmula BMW Alemana, cuyas dos carreras ha ganado el español Dani Campos, y Javi Villa, que tras un 8º puesto ayer en la primera carrera de la GP2 hoy ha comenzado la carrera en primera posición y ha sido capaz de vencer la carrera (Se quejaba Javi Villa de que el equipo debería mejorar de cara a la clasificación para intentar pelear desde el principio con los grandes). Pero la traca final ha venido a falta de 5 vueltas para el final de la carrera de Fórmula 1 (una carrera que a muchos nos ha recordado al pasado Gran Premio de Hungría de 2006), cuando Felipe Massa no ha podido contener más a Fernando Alonso y éste le ha ganado la posición, sacándole al final de la carrera algo más de 7 segundos. Por tanto, mañana española para el deporte del motor en Nürburgring.

Ha sido una carrera atípica, con una gran melé al comienzo de la carrera, muchos coches que sistemáticamente se salían en la misma curva, un Vitantonio Liuzzi que casi vuela por encima del Safety Car (Bernd Maylander ha sido muy hábil para esquivar el vuelo del italiano), y de nuevo hemos visto hoy las banderas rojas (no por Lewis Hamilton hoy, sino por la meteorología, que en lo que un Fórmula 1 acelera de 0 a 100, ha cambiado de un sol brillante a un verdadero chaparrón), que han provocado una nueva formación en parrilla, aunque se ha optado por una salida lanzada detrás del safety car, con Marcus Winkelhock al frente con su Spyker. Así que después de muchas paradas para cambiar neumáticos y repostar, Fernando Alonso no se ha visto perjudicado finalmente por su estrategia agresiva de cara a la pole (como pudimos ver ayer, y se ha demostrado hoy, Mercedes buscaba la pole en casa) y ha podido vencer, seguido de Felipe Massa. En tercera posición ha pasado por línea de meta Lewis H… vaya, hoy no, ha sido Mark Webber, el piloto australiano que repite mejor marca en su carrera (3º). Fin de la racha de podios para el rookie más regular que hoy no ha podido ni siquiera puntuar (se ha quedado a sólo un puesto). Probablemente este hecho despeje un poco al piloto inglés, al no verse moralmente forzado a seguir su racha de podios, aunque podría tener un doble filo, y es que esa relajación le aparte del podio más a menudo, al ver que “no pasa nada”. Pero tratándose de Lewis Hamilton y viendo su trayectoria, seguro que va a defender el mundial con garras, y comenzará una nueva racha de podios en el próximo Gran Premio, eso sí, racha que ya no será desde su debut. De todos modos, puede estar tranquilo: 9 podios seguidos superan ampliamente el anterior récord de tan solo 2 podios, y será difícil que otro rookie consiga lo mismo por ahora.

Y el número 2 también es maldito para Kimi Räikkönen, que no ha sido capaz de superar ese número de victorias consecutivas. De nuevo la mala suerte le ha tocado hoy, esta vez no ha sido en forma de rueda plana sino de cambio frágil. El finlandés se ha despedido así de la reciente 3ª posición en el mundial y vuelve a la 4ª. Volviendo a la clasificación final, Alex Wurz ha sido 4º (un gran resultado para un Williams Toyota de nuevo), aunque a poco ha estado en la última vuelta de adelantar a Mark Webber. Pero finalmente no ha podido, aunque esos 5 puntos seguro que le han sabido a gloria. 5ª posición para David Coulthard, el escocés al fin ha podido tener una buena marca este año (los dos RedBull han conseguido puntuar) y obtener 4 puntos.

Sexta posición para Nick Heidfeld, el único alemán que ha sobrevivido a Nürburgring, aunque está pendiente de una sanción por un incidente con su compatriota Ralf Schumacher (al que se ha visto muy enfadado cuando ha bajado de su monoplaza). Detrás de Nick Heidfeld, su compañero Robert Kubica y detrás de éste un pobre Heikki Kovalainen que hoy ha demostrado ser mucho mejor piloto de lo que en otras carreras ha podido demostrar, ya que le hemos visto rodar muy muy arriba y encima toreando aguantando los intentos de adelantamiento de su compatriota, Kimi Räikkönen, aunque éste finalmente ha podido con él (lástima que su abuela haya tenido que verle antes de tiempo en el box). En novena posición, ahora sí, Lewis Hamilton. Tras pasar por varias posiciones, incluso la cuarta poco después de la salida, el piloto inglés ha visto cómo, en poco tiempo se encontraba una vuelta por detrás de todos los pilotos en pista. Pese a todo, nos ha deleitado con adelantamientos muy bonitos (¿quién dijo que la F1 era aburrida?), no ha dejado nunca de ir rápido, y así se ha encontrado a dos vueltas del final con los dos Renault por delante (el más lejano a menos de 3 segundos), siendo él 3 segundos más rápido por vuelta. Ha conseguido pasar a Fisichella (que ya sabe lo que es ser adelantado por un McLaren en la última vuelta… ¿habrá recordado hoy el gran premio de Japón de 2005?) y lo ha intentado con Kovalainen, pero no ha podido puntuar. De todos modos, habrá que esperar a la sanción de Nick Heidfeld. Tal vez el reciente papá le de una pequeña alegría a Lewis Hamilton en forma de punto, pero de todos modos, aún la FIA no se ha pronunciado al respecto.

Por detrás de Lewis Hamilton, en 10ª posición ha terminado Fisichella, por el motivo anteriormente comentado; en 11ª posición Rubens Barrichello, 12ª posición para Anthony Davidson y 13ª posición para Jarno Trulli. Pues bien, estas carreras atípicas son las que al final más acaban gustando. Y es que, de vez en cuando, es divertido no saber qué va a pasar, porque aunque una carrera de F1 está muy abierta, los cambios que se pueden esperar a veces son mínimos, pero una carrera con lluvia como la de hoy ha tenido muchos líderes (hasta Marcus Winkelhock), y dentro de los líderes posibles estaban Kimi Räikkönen y Felipe Massa, pero finalmente, a 5 vueltas del final Fernando Alonso ha tomado el testigo y ha vencido. Hemos podido ver una discusión entre Fernando Alonso y Felipe Massa sobre los toques en pista, que ha convertido un choque de manos y un abrazo en un “gallinero” de gritos en italiano (ni en portugués ni en español… ni “pa tí” ni “pa mí”) y descalificaciones (e incluso palmaditas con un aire un poco desafiante en la espalda por parte de Massa). Sería bueno que alguien que sepa italiano hiciera una transcripción de las palabras que se han cruzado ambos pilotos.

Y antes de terminar, me gustaría comentar un hecho, y es la reincorporación de Lewis Hamilton a la carrera. Una peligrosa maniobra por parte de la grúa, y sorprendente para casi todos los espectadores (no es normal ver cómo con la grúa vuelven a meter un coche en pista), y aparentemente nada ilegal, pues en todo caso lo que hay es un vacío al respecto (aunque es probable que esto marque un antes y un después y como suele pasar en la F1, a partir de ahora… ). Incluso pocos minutos después de la carrera ya podíamos ver chistes como este pululando por internet:

papa hamilton

Y después de todo, esta es la situación del mundial:

Mundial de pilotos: Lewis Hamilton (70 p), Fernando Alonso (68 p), Felipe Massa (59 p), Kimi Räikkönen (52 p).

Mundial de constructores: Vodafone McLaren Mercedes (138 p), Scuderia Ferrari (111 p), BMW Sauber (61 p), Renault (32 p).

Próximo Gran Premio: Hungría, Hungaroring. Días 3, 4 y 5 de agosto. Hora de la clasificación y carrera: 14:00 hora local (GMT +1 DST)