Renault Twingo: 20 años del pequeño modelo galo

El simpático Renault Twingo, cumple estos días 20 años. Un modelo que en su día contaba con una estética original, y que en su primera generación tuvo un éxito abrumador, prueba de ello, es que ha estado 19 años comercializándose de forma ininterrumpida la misma generación, eso sí, no en todos los mercados en los que lo hacía inicialmente.

Su pegadizo nombre viene de la mezcla de las palabras Twist, Swing y Tango. Todo surgió en el año 1986, pero no fue hasta 1988 cuando por falta de fondos, siguió adelante el proyecto. Renault buscaba desarrollar un modelo que fuera práctico, económico, confortable y de pequeñas dimensiones. Pero, que a su vez, no canibalizara las ventas del Clio, que llegaría un año más tarde, en 1990.

Una única configuración mecánica

Yves Dubreil fue el encargado del proyecto, y comenzaron a llegar los primeros bocetos. Si bien, no fue hasta el año 1992 cuando se materializó en forma de variante de producción, pudiéndose ver en el Salón del Automóvil de París en el año 1992, presentando un aspecto similar al del Beskid 106, un prototipo diseñado en Polonia que tenía como objetivo reemplazar al Fiat 126.

A los principales mercados europeos no se comenzó a comercializar hasta comienzos de 1993. Dado que era un modelo de acceso a la gama, sin grandes pretensiones. Por ello, su gama de propulsores estaba inicialmente formada por una única opción, el 1.2 de 55 CV y cuatro cilindros (con el conocido y fiable bloque motor Sierra). Su gama de colores únicamente estaba formada por cuatro variantes -rojo, azul, verde y amarillo-.

En su habitáculo, únicamente había una tonalidad disponible. Sus únicos elementos opcionales era el techo de lona practicable, así como el sistema de aire acondicionado. Pero el Twingo tenía muchas más peculiaridades. La principal, era su asiento trasero deslizable, que además, si se abatían los asientos delanteros y traseros, y el habitáculo se convertía prácticamente en una cama, algo que lo hacía un coche ideal para jóvenes para la práctica de relaciones sexuales. Otras de las peculiaridades, fue su salpicadero con un diseño que recurría a colores muy llamativos, además de una tapicería de diseño también muy original.

Renault Twingo: 20 años del pequeño modelo galo

Más tarde, en el año 1994, llegó también una variante denominada ‘Easy’, que resultaba interesante por contar con un cambio manual pilotado, es decir, que prescindía de pedal de embrague y automatizaba el procedimiento de manejo del mismo, al contar únicamente con acelerador, freno y el cambio.

En el año 1998, recibió una puesta al día que introducía 5 CV adicionales en su propulsor, además de cambios estéticos que afectan a su paragolpes frontal, pilotos, asientos, salpicadero, entre otros. En el año 1999, llegó la variante más lujosa denominada Initiale Paris.

Ya en el año 2000, llegó el propulsor 1.2 de 16 válvulas y 75 CV, así como la caja de cambios secuencial ‘Quickshift’. Finalmente, cesó su producción para los mercados europeos en el año 2007, tras haber comercializado 2.075.300 unidades. Sin embargo, en Colombia continuó fabricándose hasta el año 2012 gracias a su excelente acogida comercial pese a la veteranía acusada del modelo, donde se producía allí desde el año 1995. Allí se lograron fabricar 99.933 en ese periodo.

Renault Twingo: 20 años del pequeño modelo galo

Renault Twingo: 20 años

También podría interesarte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí