A partir de hoy, los coches híbridos y eléctricos dejarán de ser silenciosos por una nueva normativa europea

0

En los primeros compases de los híbridos, pero ahora todavía más con el auge de los vehículos eléctricos, los distintos entes reguladores de diversos países se han estado poniendo de acuerdo para ver cómo solucionar el problema del ruido en estos vehículos. Sí, resulta paradójico que uno de los males que se le ha achacado siempre al motor de combustión como es el ruido que generan, sea precisamente una virtud para la seguridad de ciclistas y peatones.

Así que la Unión Europea ha anunciado que desde hoy día 1 de Julio de 2019, los vehículos híbridos y eléctricos de nueva homologación deberán contar con un sistema de aviso acústico (SAAV) para hacer ruido y de esta forma alertar a los viandantes. Eso sí, no será hasta el 1 de Julio de 2021 cuando será obligatoria para todos los vehículos eléctricos e híbridos comercializados en Europa y no únicamente para los de nueva homologación, teniendo que adaptar los fabricantes los modelos existentes de sus gamas para poder cumplir con la normativa.

Algunas marcas ya se han adelantado a este movimiento por parte de los legisladores como es el caso de Jaguar con el SUV I-pace, Toyota con el Prius o Nissan con la tecnología ‘Canto’.

Pero la pregunta es… ¿cómo funcionan dichos sistemas?

Bien, de acuerdo a la normativa, estos sistemas deben entrar en funcionamiento de forma automática tras el arranque hasta una velocidad de 20 km/h, así como cuando el vehículo circule marcha atrás. Curiosamente, a partir de 20 km/h no se considera necesaria su activación, ya que el propio sonido de rodadura del vehículo debería ser suficiente para alertar de su presencia.

A partir de hoy, los coches híbridos y eléctricos dejarán de ser silenciosos por una nueva normativa europea

Esta normativa, además, establece un intervalo de decibelios sobre el que debe operar: al menos 56 dB y no más de 75 dB, variando en función de la velocidad. Y además, en el caso de los híbridos con motor térmico, el sistema se desactivará automáticamente cuando entre en funcionamiento el motor térmico.

Otro aspecto interesante es que será el propio usuario quien podrá escoger entre diferentes sonidos ofertados por el fabricante. ¿Habrá visto ya algún fabricante una oportunidad de negocio vendiendo paquetes de sonido adicionales pagando un suplemento?

Si te interesa esta noticia...