Conoce el futuro del mercado de ocasión y sus tendencias

Existen años en la historia de los mercados donde se afronta una etapa que podríamos denominar de cambios y esto afecta al sector de los coches de segunda mano en Zaragoza en particular, pero también en el resto de España y de prácticamente todo el mundo desarrollado o en vías de desarrollo.

¿Qué factores influyen?

Existen algunos como la electrificación progresiva, la digitalización en los canales de venta, los cambios en la normativa y también el cambio de preferencias de los consumidores que han hecho que se reconfigure un sector que era tradicionalmente estable. En el plano de los concesionarios y profesionales del sector del vehículo ocasión en el horizonte 2030 existen una serie de desafíos y oportunidades que van a precisar adaptabilidad, preparación y una visión de lo más estratégica.

¿Cuál es la situación actual que vive el sector en España?

El año pasado las ventas de coches de ocasión en nuestro país fueron de cerca de dos millones de unidades, lo que supuso que duplicasen las matriculaciones de coches nuevos, que llegaron a ser de 950.000. Estamos ante un dato que confirma la fortaleza que tiene el V.O, que cuenta con un ratio superior a 2:1 respecto al VN. Lo que sí es cierto es que como nos comentaron los expertos de yupiCar, comprar coche de ocasión en Zaragoza con garantía es posible, pero siempre es recomendable hacerlo en sitios de confianza.

¿Qué tendencias son clave hacia 2030?

De las transformaciones más importantes que puede experimentar el mercado de ocasión es la incorporación de vehículos electrificados. Pese a que la presencia que tienen es marginal, está previsto que entre un diez y un quince por ciento de los vehículos que se vendan en 2030 sean totalmente eléctricos o híbridos enchufables. Hablamos de una consecuencia natural de un parque que ha madurado y del fin de los contratos de renting que empezaron a ser populares desde 2020.

 La digitalización va a seguir ganando en importancia cuando se habla de la experiencia de compra en los vehículos de ocasión. Pese a que el contacto personal es importante para cerrar operaciones, captar clientes, presentar stock o gestionar consultas, algo que ya se hace en la mayor parte de las ocasiones, de manera digital.

Otra tendencia es la profesionalización del sector que seguirá aumentando. Dicen las previsiones que un 20% del mercado de ocasión lo controlarán grupos importantes o plataformas digitales antes de 2030. Todo ello tendrá como efecto una presión a nivel competitivo sobre los concesionarios independientes, que van a tener que buscar la cooperación para mantener la relevancia. El asesoramiento experto, la atención personalizada y el servicio postventa van a seguir siendo ventajas importantes si se trabaja bien.

Nuestro parque automovilístico nacional tiene una media de más de 13,5 años, lo que sigue siendo fuente de preocupación para la administración. Todo esto cabe suponer que la necesidad de que se vayan renovando las flotas haga que se generen incentivos de manera puntual, puesto que muchos compradores van a ven en el coche de ocasión joven de entre 3 y 5 años, una opción de lo más equilibrada en cuanto a precio, eficiencia y fiabilidad.

Desde el sector creen que por la escasez que puede haber de stock nacional joven, van a seguir importándose coches desde otros países. En este sentido, Francia, Alemania o Bélgica son unos mercados que van a seguir siendo importantes.

El dominio de los procesos de homologación, fiscalidad y logística es importante para que se convierta esta vía en una fuente rentable de producto.

¿Cuál es la dinámica por regiones?

Existen una serie de comunidades autónomas como Cataluña, Madrid, Andalucía o la Comunidad Valenciana que llegan a concentrar más del 50% del mercado de segunda mano en España. Dichas comunidades, además también marcan tendencia, puesto que ya son las que habitualmente aplican una serie de restricciones de circulación, fomentando a que se renueven y digitalicen los canales.

Recomendaciones de los concesionarios

Lo que han hecho los concesionarios vista la situación es optar por una serie de vías para adaptarse a la nueva realidad que vivimos. Se busca invertir en digitalización, con una web optimizada, fotografía de calidad y herramientas de contacto directo, algo que es fundamental. La formación técnica pasa a ser algo urgente, en especial cuando hablamos de vehículos eléctricos e híbridos, ya que el desconocimiento se puede traducir en pérdidas o una mala atención al cliente. 

La selección de stock se debe enfocar en vehículos recientes, que tengan etiqueta ambiental y una elevada rotación. Se ofrecerá además una atractiva financiación una garantía flexible y servicios de postventa que pueden acabar marcando la diferencia.

 

Los mercados son cada vez más competitivos, por lo que la colaboración con otros concesionarios o la integración en determinadas plataformas hace posible que se permita ganar en escala, visibilidad y eficiencia

 

También podría interesarte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí