Tesla ha desatado una vez más las expectativas del mercado europeo con la presentación de su esperadísimo Model Y Performance. Basado en la renovada generación «Juniper», este SUV eléctrico no es solo una declaración de intenciones, sino una respuesta contundente a la creciente demanda de versiones deportivas que puedan competir de tú a tú con las prestigiosas marcas alemanas. Por supuesto, se sigue fabricando en la Gigafábrica de Berlín.
A nivel de diseño, el nuevo Performance se distingue por una estética más agresiva y funcional. Los paragolpes, tanto delantero como trasero, han sido rediseñados, y se complementan con un elegante spoiler de fibra de carbono en la zaga y unas imponentes llantas de aleación «Arachnid» de 21 pulgadas, que dejan entrever unas llamativas pinzas de freno rojas. Por dentro, la cabina recibe una mejora sustancial en refinamiento y deportividad. Los nuevos asientos delanteros deportivos ofrecen mayor sujeción lateral y ahora incluyen funciones de ventilación, mientras que la pantalla central crece hasta las 16 pulgadas, presumiendo de ser la de mayor resolución ofrecida por Tesla hasta la fecha. Además, se ha trabajado en la insonorización del habitáculo con vidrio acústico y nuevos materiales aislantes para una experiencia de conducción más silenciosa.
Bajo esta carrocería actualizada se esconde un chasis profundamente revisado. Heredando componentes clave del Model 3 Performance, como los amortiguadores adaptativos y las barras estabilizadoras, la puesta a punto específica para el SUV promete una agilidad y una dinámica de conducción superiores. El sistema de propulsión, compuesto por dos motores eléctricos, entrega una potencia combinada de 460 CV. Aunque esta cifra es inferior a la de otras versiones, el coche es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en unos fulminantes 3,5 segundos, dos décimas más rápido que su predecesor, y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h.
La eficiencia no se ha sacrificado en el altar del rendimiento. Gracias a nuevas celdas de batería de alta densidad energética, el Model Y Performance homologa una notable autonomía de 580 kilómetros en ciclo WLTP, con un consumo medio de 16,2 kWh/100 km. Todo este paquete tecnológico y de altas prestaciones se ofrece a un precio de lanzamiento de 61.990 euros, una cifra extremadamente competitiva que lo posiciona ventajosamente frente a rivales directos, ofreciendo una combinación de potencia y autonomía difícil de igualar en el mercado actual.