El IVA de los coches eléctricos en España podría verse reducido

0

En el reciente sobre movilidad inteligente II Webinar organizado por Nissan acudió Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y aunque a priori esto no pudiera tener mayor relevancia, en este caso la tiene puesto que hizo un anuncio acerca de una medida que están estudiando y que podría impactar positivamente en los vehículos eléctricos.

Según ha afirmado Ribera, se están planteando una bajada del IVA de los vehículos eléctricos del 21% actual al 10%, manteniendo además a su vez el Plan MOVES II, a fin de poder incentivar más la compra de este tipo de vehículos y acelerar la transición en la que nos encontramos actualmente.

Sin lugar a dudas y a tenor de los resultados vistos en algunos países del norte de Europa, las ayudas en la compra de vehículos eléctricos son la piedra angular que asegure el correcto despegue de los mismos, para compensar también en parte su sobrecoste respecto a las opciones con motor térmico. Sin embargo, y tal y como apuntó también Bruno Mattucci, consejero director general de Nissan Iberia, es necesario reforzar la red de puntos eléctricos, ya que actualmente sólo hay 5.800 puntos públicos y necesitaremos más de 200.000 en 2030. Añadió, además, que España representa el 10% de las ventas de vehículos de la Unión Europea y se producen el 15% de estos vehículos, sin embargo sólo tenemos el 2,9% de la infraestructura en todo el continente.

Ribera, contestó al respecto que se encuentran preparando nuevas ‘Leyes de Cambio Climático’ y de ‘Movilidad Sostenible’ que deberán llegar en los próximos meses y que contemplan la obligación de que las gasolineras de mayor volumen de facturación incorporen puntos de recarga eléctricos.

También podría gustarte