Motor, competición y nuevos lanzamientos

España: La ITV podría ser anual a partir del sexto año

1

La actual legislación española en materia de ITV (inspección técnica vehículos), dice que los coches deben pasar obligatoria la primera ITV a los cuatro años, la segunda a los seis años, la tercera a los ocho años y anualmente a partir del noveno año. Sin embargo, de acuerdo a la Comisión Europea (CE) esto podría cambiar dentro de poco.

¿Y qué podría cambiar? básicamente, el hacer obligatoria la ITV anual a partir del sexto año, con el objetivo -según la CE- de salvar más de 1.200 vidas al año y evitar más de 36.000 accidentes que tienen relación directa con fallos en los vehículos por su falta de mantenimiento, ya que de acuerdo a las informaciones proporcionadas por ellos el 6% de los accidentes están provocados por fallos técnicos en los vehículos, es decir, 2.000 víctimas mortales al año en la UE. En el caso de vehículos y furgonetas que tengan un kilometraje alto por su tipo de uso, podría ser aún más restrictiva ya que en caso de tener más de 160.000 km durante los primeros cuatro años deberán pasar la ITV anual a partir del cuarto año.

Lo que se busca también con esta reforma es obligar a países que actualmente no tienen una ITV para motos como Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Malta, Bulgaria, Chipre, Finlandia, Holanda, Portugal y Rumanía a que la tengan. España ya la implementó hace algún tiempo y desde entonces las motocicletas también están obligadas a pasar una inspección técnica al igual que los vehículos.

Por supuesto, el comisario de Transportes, Siim Kallas ha sido acusado de favorecer los intereses de las ITV con esta reforma, que les reportará muchos más beneficios que en la actualidad al aumentar la frecuencia de paso de muchos vehículos. ¿Y tú, qué opinas? ¿medida recaudatoria? ¿o algo que realmente favorecería la seguridad vial al circular más coches en mejor estado por nuestras carreteras?

Vía: Autobild

Si te interesa esta noticia...