Habrá un Toyota Aygo de nueva generación y podría ser 100% eléctrico

0

Hace algunos meses pudimos conocer que la actual joint venture firmada entre PSA y Toyota para la producción de los modelos Peugeot 108, Toyota Aygo y Citroën C1 finalizaría en el año 2021, cesando la producción de los mismos en la factoría de la República Checa. Pero… ¿qué futuro hay más allá de esa fecha teniendo en cuenta que este segmento en Europa está en pleno declive?

Para Toyota seguirá habiendo futuro, puesto que acaban de confirmar que llevarán a término la tercera generación del modelo, todo ello pese a que Ford o Opel han anunciado que abandonaban el segmento. Esta nueva generación será la encargada de reemplazar al actual Aygo que fue lanzado al mercado en el año 2014.

Sin embargo… lo que no parece tan claro son los términos en los que lo hará. Pese a que inicialmente la firma nipona se oponía a un Aygo 100% eléctrico debido a su actual estrategia de híbridos, el CEO de Toyota Europa, Johan Van Zyl, ha dejado la puerta abierta a que así pueda ser. Por ello, puso de manifiesto las excelentes cifras de venta del modelo, con 83.303 unidades en Europa, una duplica en ventas a los modelos de la joint venture.

Teniendo en cuenta los movimientos que está realizando el Grupo Volkswagen con modelos como el SEAT Mii electric, Skoda Citigo-e IV y Volkswagen e-Up! parece razonable que dado el enfoque urbano del modelo, quieran apostar por una electrificación total del modelo. Y estos movimientos atienden a dos razones: cada vez son menos rentables los motores térmicos en este segmento debido a la carga tecnológica que necesitan para cumplir las nuevas normativas anticontaminación, y por otra, que no sólo hay cada vez más zonas de bajas emisiones, sino también comienzan a proliferar las zonas de emisiones cero.

En cualquier caso, conviene destacar que Toyota es uno de los fabricantes menos afectados por las nuevas sanciones por exceso de emisiones que se van a aplicar a los fabricantes, dado que la mitad de sus ventas corresponden en la actualidad a modelos híbridos.

Vía: Automotive News

Si te interesa esta noticia...