Motor, competición y nuevos lanzamientos

Las carreras de Wipeout en el mundo real

0

Cualquier lector que haya nacido en la “generación de PlayStation” conocerá un juego llamado Wipeout. En el juego se trata de pilotar unas naves sin fuerzas de gravedad por unos circuitos muy futuristas. La ambientación original del juego es de 2052, que en el lejano 1997 parecía una fecha prudente para mostrar esos avances.

Ahora nos encontramos con un vídeo que imita el juego, pero en la vida real. Aunque se hace a una escala inferior, no deja de ser sorprendente la forma de vencer la fuerza de la gravedad por este circuito de dimensiones reducidas.

Debo reconocer que no soy físico para entender perfectamente el funcionamiento de estas pequeñas naves, pero la idea es que enfriando mucho objetos no neutrales, no magnéticos ni eléctricos y envueltos en una capa cerámica (las naves en este caso), estos se convierten en superconductores. Dicho de otra forma, transmite la electricidad sin pérdidas.

Los objetos superconductores repelen los campos magnéticos pero al mismo tiempo se quedan “atrapados” en ese campo. Para más información sobre este tema dejo el enlace: quantumlevitation.com

Estos pequeños avances permiten después desarrollar aplicaciones prácticas en el transporte real, aunque en este caso enfriar objetos de mayor tamaño podría elevar los costes de forma considerable. Aún así, recordemos que el tren japonés Maglev funciona gracias al mismo principio usando campos magnéticos, aunque sin enfriar nada. La gran ventaja que le supone es la reducción total de fricciones, salvo la del aire.

Vía: allcartech

Relacionado