Motor, competición y nuevos lanzamientos

Los comisarios de Spa empañan un Gran Premio histórico

13

 Hamilton y Raikkonen

En 1968, Bruce McLaren cruzaba por primera vez el primero la línea de meta al acabar la última vuelta del Gran Premio belga a bordo de uno de sus coches. Cuarenta años después, ese privilegio recae en manos del piloto estrella de la escudería que aún hoy lleva su nombre: Lewis Hamilton. Tras ser adelantado por un Kimi Räikkönen que peleaba por no ser destronado en su circuito, el circuito donde hace años que se extiende su reinado, Lewis supo mantenerse muy cerca siempre del piloto finlandés, sabiendo que siempre sería bueno asegurar un segundo puesto, pero sin perder nunca la intención de poder “desmoralizar” a Kimi en una carrera que se le presentaba como último tren para revalidar su título mundial.

Pero a pocas vueltas del final de carrera, unas “cuatro” gotas de agua empezaron a animar la fiesta…  y Hamilton es un piloto que ha demostrado no achantarse ante condiciones húmedas, y lo ha demostrado tan pronto como Kimi ha levantado su pedal de acelerador: Lewis iba mucho más deprisa. El adelantamiento era inminente. Y vaya que si lo era… Tras salirse en la “remozada” chicanne de la parada del autobús (ya ni es parada ni es nada) para evitar una colisión con el Ferrari que tenía delante, ha vuelto a pista y ha dejado pasar a Kimi Räikkönen, que se ha visto cómo rebasaba totalmente el monoplaza plateado. Hamilton ha declarado lo siguiente, dando su punto de vista: “Estaba acelerando para no perder demasiado tiempo. No quería esperar hasta que me pasara porque él estaba todavía compitiendo. De repende le vi acelerando y pensé ‘vale, ya está bien’ así que empecé a hacerlo yo también, pero lentamente. No creo que estuviera acelerando a fondo, sólo estaba esperando a que él lo hiciera para poder adelantarle“.

La sanción viene impuesta por el provecho que Hamilton ha podido sacar con su maniobra de cogerle el rebufo a Kimi antes de llegar a La Source, donde le ha adelantado (y juraría que Kimi hasta le ha llegado a tocar).

Pero la carrera, ajena a posteriores investigaciones, seguía igual de emocionante, con un Hamilton que ya saboreaba el champán, y un Räikkönen que tenía en la boca el amargo sabor de la derrota. Kimi no se despegaba del británico demasiado, en una de sus salidas aprovechó el mayor radio de la curva para acelerar a fondo y reincorporarse como un obús, justo cogiéndole la aspiración a Hamilton (supongo que esto no es tomar ventaja de una salida). Finalmente el piloto finlandés consiguió adelantar al vigente líder del mundial, pero no aguantaría en cabeza mucho tiempo, porque en una de las muchas curvas del circuito Kimi perdió el control… y con su Ferrari dio un “beso” de despedida como rey al circuito. Hamilton ya sólo tenía que mantenerse en cabeza, no salirse y ser el primero en cruzar la línea de meta, como así ha sido.

Más de cinco vueltas trepidantes, en las que unos y otros hemos estado en plena tensión. ¿Quién dijo que en la F1 no había emoción?

Pero el mensaje que anunciaba la investigación del incidente entre los coches 1 y 22 “a toro pasado” era tan amenazador como las nubes negras del cielo, y así ha sido, después de sumar en su agenda personal dos puntos más, verse a 8 puntos de Felipe Massa, y a nada menos que 23 puntos de Kimi Räikkönen, la FIA emitía un comunicado en el que se decía que Hamilton era penalizado con 25 segundos por su maniobra. McLaren, por supuesto, ya ha hecho pública su decisión de apelar ante la corte Internacional de Apelación. Ferrari, por su parte, niega haber protestado por ningún incidente.

Ahora, si me permitís, quiero hacer un análisis más subjetivo de lo ocurrido. Hamilton, un piloto que se está jugando el mundial, y que actualmente es líder (incluso con la penalización), ha visto cómo todo su trabajo de las últimas vueltas, todos los riesgos que ha tenido que asumir, el esfuerzo, la tensión… no han servido sino para darle la victoria a su rival Felipe Massa. Kimi, por su parte, se va igual de “vacío” con o sin la sanción: apenas ya se juega nada, por mucho que matemáticamente pueda… es que ni con la sanción tiene la victoria. En mi opinión, alterar el resultado de una carrera es malo. Si es de las últimas carreras del mundial, es peor. Si se quita una victoria, todavía peor. Si además de quitarte una victoria se la das a tu rival inmediato en el mundial, es mucho peor. Y si encima ese piloto no ha hecho nada por ganar esa carrera, puesto que el problema ha venido por otro que ya ha abandonado… debe de escocer. Simplemente creo que esto repercute en el espectáculo. Quitar una pole duele mucho (y si no vayamos a Hungría 2007). Meter 10 puestos en una carrera, es difícil, pero hay que asumirlo (vámonos al pit-lane de Canadá). Un drive-through en un gran premio complica mucho las cosas, pero te puedes defender. Pero después, cuando ya todo está acabado, cuando ya ha pasado la carrera, se ha ganado, se ha hecho un trabajo fantástico, el público ha disfrutado, los fans y no fans que siguen este deporte han tenido un sabor de boca inmejorable al salir del circuito, al apagar sus televisores o en definitiva, al acabar la carrera, se han encontrado, mejor dicho, nos hemos encontrado con que a la FIA poco le importa todo esto.

Ya conocemos a la FIA, hasta ahora cebada en Fernando Alonso (sin ir más lejos, la ya comentada Hungría 2007, o diría que peor aún, la sanción de Monza 2006, cuando estorbó a Massa a ¡nada menos! que 2 segundos…), pero ahora parece que sin Alonso contra el que descargarse, el más cercano es Lewis Hamilton. Ya en Magny-Cours tuvo un problema similar con un drive through, una sanción dudosa, pero al menos alteró durante la carrera, no tirando por tierra todo el esfuerzo. Y a mí, y seguro que a muchos de vosotros, me viene a la cabeza en estos casos SIEMPRE Pedro de la Rosa hablando de su conversación con “Charlie”, en la que éste le decía que una chicanne puede saltarse las veces que sean necesarias. Ver para creer.

Yo, quizá iluso de mí, confío en que la apelación de McLaren salga adelante: al igual que me hubiera parecido vergonzoso que a Kimi Räikkönen le quitaran nada menos que su título mundial por la apelación desesperada que hizo McLaren en Brasil 2007, me parecería muy triste, muy negativo para este deporte, que Hamilton perdiera definitivamente su victoria. Creo que “arrebatar” algo logrado a posteriori (salvo casos extremos, como trampas mecánicas, etc…) no hace sino dañar la imagen de este deporte y alimentar las voces que, año tras año, con Alonso o con Hamilton, tachan a la organización de ser siempre excesivamente amiga de Ferrari.

Si te interesa esta noticia...
  • jose miguel

    esto va dirigido al que ha escrito esta noticia.la verdad es que si te gusta la formula 1 y entiendes algo sobre ella,deberias estar de acuerdo con la sanción,ya que hamilton cuando deja que pase raikonen le coge el rebufo y se aprovecha de ello,cosa que no tendría que haber sido así puesto que antes de que ocurriera esto en la chicane,hamilton no iba a rebufo del piloto de ferrari.por lo tanto piensa en ello y caeras en la cuenta de lo que te comento.y en mi opinion la sanción es bien merecida.

  • Daniel Piñas

    José Miguel, el “problema” por así decirlo que genera tanta polémica es que la chicane no se la salta por placer o para acortar, sino porque Raikkonen lo fuerza a ello y le obliga a usarla.

    Es por ello que, desde otro punto de vista, es injusto ya que fue forzado y por ello no debía dejar tanto espacio, simplemente dejarlo pasar.

  • Edu

    Primero, se ve forzado a irse por fuera porque se quiere colar donde no tiene sitio, desde luego no se ve forzado a saltarsela como se la salta. Lo que desde luego no es de recibo es que se beneficie por haberse saltado la chicane

  • Pedro de Gregorio

    A ver: Hamilton le había metido casi medio coche a Kimi en la chicanne, Kimi empujó a Lewis hacia dentro y para evitar un choque, Hamilton se vio obligado a meterse en la “escapatoria”. Al salir de ahí sale muy por delante de Kimi, levanta el pie, Kimi pasa (dicen con datos de telemetría que Kimi cruzó la meta 6 km/h más rápido que Hamilton) y Hamilton se coloca detrás, pero desde luego la distancia que estaba manteniendo antes no era mucho menor. Y encima, a la salida de La Source es Kimi el que embiste a Hamilton (en los vídeos se ve claramente, no es una duda, es que el coche de Kimi pega un “botecito”).

    Y luego después hay una ocasión en que Kimi se sale, no recuerdo qué curva, Pouhon tal vez? Bueno, se sale por fuera y se coloca justo justo al rebufo de Hamilton al incorporarse en la pista, vamos que recorta con su maniobra, ya que por ahí fuera no tenía coches doblados ni mayores problemas.

    Yo me lo pasé muy bien con la carrera, pero creo que precisamente empañar una carrera tan vibrante, con un final que a mí por lo menos me tuvo DE PIE (sí, de pie) hasta que no terminó la carrera, y que no sólo tuvo la acción el duelo Hamilton-Räikkönen, sino la estrategia de Heidfeld y Alonso con los neumáticos, los Toro Rosso… había mucha miga. Pues todo eso ha quedado empañado por una sanción cuanto menos “dudosa”. Como ya digo, quitar una pole duele mucho, pero aún queda una carrera por delante. Quitar una victoria, cuando has estado todo un fin de semana trabajando, cuando de hecho cruzas el primero la línea de meta, cuando te la has jugado para conseguir lo que querías, y encima cuando te están sancionando por una cosa que no está nada clara… porque otra cosa sería que hubiera adelantado a Kimi y no le hubiera dejado pasar, se hubiera puesto por delante y a tirar… eso ya sería harina de otro costal. Pero yo creo que todo esto no hace más que afectar al espectáculo y desilusionar a los espectadores y seguidores a los que nos gusta de verdad la F1: la F1 de la pista, no la de los despachos.

  • gil

    Hamilton se saltó la chicane por intentar pasar a kimi sin sitio y al saltarsela se benefició de un rebufo que no tení a antes;pues yo creo que la sanción ha sido necesaria y justa,claro está que en carrera no se puede reaccionar pues no hay tiempo material a falta de una vuelta pero algo tienen que hacer para sancionar al que infringe el reglamento,ya que despues de esta acción el mas perjudicado ha sido kimi que ya no estaba en carrera; pero hamilton debe, al igual que los demás pilotos, cumplir con el reglamento y al no hacerlo tiene que respetar las decisiones, pues muchas de sus acciones están rozando siempre los límites, no obviemos que el último despiste de hamilton dejó a kimi fuera de carrera por pararse en un semaforo en rojo y fue visto como un incidente de carrera.

  • César

    Hamilton se coloca exactamente en la misma posición que tenía antes de la chicane. Cómo valorar cuando está a la distancia perfecta? tenía que darle 2 segundos de ventaja? Siempre favorecen a Ferrari, en el “pelotón” hay tiradas a las chicanes reventanto las ruedas traseras del coche que va delante y nadie sanciona….En la página de la FIA lo definen como “Hamilton ya tenía el título y ahora está todo más interesante para Monza.

    Hamilton “no se tiró” se EMPAREJÓ e intentó tomar la chicane paralelo a Kimi que dejó la puerta abierta por el exterior de la 1ª curva. No fue una maniobra a la desesperada, me pareció muy correcta y más dejar pasar a Kimi como hizo.

  • Juan Pablo Sahún

    Estoy harto de los favoritismos y conveniencias de la F1, tanto por parte de la FIA como la de los aficionados. No hay carrera en la que no se cuestione la victoria, sobre todo si es de Hamilton. A veces tienen razón los fans, pero porque Alonso no compita, solamente corra, no significa que merezca ganar si Hamilton ha ganado.

  • David Melgarejo

    Está claro que muchos disfrutamos de esta carrera y como bien se dice quedó empañada por la decisión final.
    Seguramente muchos estaremos en contra de esa sanción y otros muchos a favor, pero si vemos bien toda la carrera, por que es para verla de nuevo, tuvimos ante nosotros una de las carreras más vibrantes en SPA, donde faltaron al final de la carrera varías cámaras y no centrarse nada más en Hamilton, ya que por detrás Alonso, Heid y otros se la jugaron entrando a 2 y 1 vuelta del final, algo inimaginable… pero como bien dijo Alonso, si llega a entrar una vuelta antes, podría a ver estado en el Podium.

    Bravo por esta carrera a todos los pilotos ;)

  • xender

    Vamos a ver, el reglamente es claro. No habla de adelantamiento, sino de Beneficio.

    La pregunta es ¿consiguió beneficio Hamilton?

    Los comisarios pensaron que sí saco beneficio, por eso lo penalizaron con un drive through.

  • Victor

    A la Federación Internacional de Automovilismo, más conocida como FIARRARI, parece que no le gusta que los planes se le tuerzan según ellos lo han previsto..de ahí la sanción a Hamilton…no hay más explicación. Porque si alguien quiere explicaciones coherentes que vea de nuevo la carrera y verá que Hamilton Y Kimi llegan emparejados a la chicane, Hamilton se deja adelantar para no verse favorecido por saltarse la chicane (¿que no era suficiene espacio?…si quiere, que Hamilton aparque y cuando Kimi considere oportuno que le dé la señal para avanzar. no?, ridículo, claro que sí.
    Y si por lo menos hubiera entrado Kimi en 2ª posición, pero es que ni eso, lo lamentable de todo es que gana un Felipe Massa que fue tranquilito y sin pisar a fondo para no derrapar en mojado ni meterse en lios…gana el que menos lo merece.
    Por favor FIARRARI…dadle el título a Ferrari a principio de temporada y luego dejadnos ver agusto la F1 y no empañeis este deporte tan apasionante.
    Ahh!, resulta que para al temporada que viene se quieren hacer modificaciones para facilitar los adelantamientos….pero eso será si no adelantas a un Ferrari o si la FIARRARI considera que no estas poniendo en peligro sus intereses.

    En fin…lamentable.

  • pablo

    Pues si, esperemos que algun dia caigan sanciones a ferrari, porque de verdad que no es equitativo. Recordad a Alonso sancionado por ralentizar a massa en una clasificacion cuando le sacaba mas de 2 seg de ventaja…

  • carlos

    El drive trhouhg de Kovalainen en SPA supuso 17 segundos…deberían revisar lo de meter 25 seg…

  • canela fina

    independientemente de q la sancion sea justa o no q para mi si lo es HAMILTON ha pecado de inexperto una vez mas,lo hubiera pasado en 2 curvas facilmente.