Los futuros BMW emplearán una única plataforma pensada para eléctricos

0

La plataforma de un automóvil es la base sobre la que se asientan todos los componentes del automóvil y que para los fabricantes resulta algo muy costoso de desarrollar, de ahí que con los años hemos visto cómo los fabricantes han reducido considerablemente el número de las mismas para reducir costes, así como llevar a cabo joint-ventures con otros grupos automovilísticos con el mismo fin.

Actualmente, dentro del Grupo BMW encontramos la plataforma UKL para modelos compactos y de tamaño pequeño (incluyendo MINI) y otra denominada CLAR enfocada a berlinas, SUV y otros vehículos (que ha tenido que ser modificada para poder albergar en el centro del vehículo las baterías de los híbridos y eléctricos). Ahora, BMW ha anunciado una nueva plataforma denominada Neue Klass con el foco puesto en la movilidad eléctrica (soporta todo tipo de motores eléctricos, incluyendo híbridos enchufables… y también motores térmicos diésel y gasolina, así como incluso pila de hidrógeno). Está previsto que se lance en el año 2025.

De acuerdo a Automotive News, esta plataforma será la que reemplace a la UKL y CLAR, permitiendo configurar el vehículo como tracción delantera, trasera o total.

Por otra parte, y aunque esta nueva plataforma vaya a continuar soportando motores de combustión, lo cierto es que va a tomar mayor protagonismo la electrificación dentro de los híbridos, por lo que los motores térmicos actuarían como generadores y no como los encargados de generar la potencia para los ejes, algo que no haría necesario motores tan grandes, y por ende, cambiaría también el tamaño de los voladizos a unos más cortos.

También podría gustarte