Los SUV siguen copando las gamas de la mayoría de fabricantes en Europa por esta razón

Los SUV en Europa rozan ya el 60% de la cuota de mercado en 2025, aunque la resistencia de los utilitarios tradicionales en lo más alto del podio demuestra que el precio sigue siendo un factor determinante.

La transformación del parque móvil es innegable y acelerada según los datos de Dataforce. Si en 2020 los SUV y crossovers representaban un 41,3% de las ventas, en 2025 esta cifra se ha disparado hasta alcanzar el 59,2%. El Grupo Volkswagen ha sabido capitalizar mejor que nadie esta fiebre con el T-Roc, que movió 196.123 unidades en los primeros once meses (un 4,5% más), y su hermano mayor, el Tiguan, que sumó 180.562 matriculaciones.

Pese a esta abundancia carrocerías elevadas, la lógica del coche económico mantiene a los turismos convencionales en la cima del ranking absoluto. El Dacia Sandero se corona líder del mercado con 225.862 unidades entregadas hasta noviembre, manteniéndose en el trono aun habiendo registrado una caída del 8,7%. Le sigue de cerca el Renault Clio con 206.583 coches y un alza del 5,2%, unas cifras sólidas que auguran un buen 2026 ante la inminente llegada de su nueva generación.

dacia sandero nuevo logo 4 66aac27e2c057

El éxito de estos dos modelos franceses y rumanos es la excepción en un segmento, el de los hatchbacks, que cae en picado. Su cuota de mercado ha pasado del 35% al comienzo de la década a un escueto 23,9% actual, perdiendo por el camino una proyección de 1,3 millones de unidades anuales. Peor suerte corren las carrocerías más clásicas: las berlinas se conforman con un residual 3,5% y los familiares bajan hasta el 7,1%.

Parte de este cambio estructural se debe a una redefinición del producto impulsada con acierto por los departamentos de marketing. Superventas como el Toyota Yaris Cross, sexto en el ranking global, o el Peugeot 2008 son técnicamente turismos sobreelevados que atraen al cliente hacia un tique de compra superior. Sin embargo, la presencia en el top 20 de modelos como el Opel Corsa, el Peugeot 208, el Citroën C3 o el Skoda Octavia prueba que el formato clásico aún sigue teniendo gran demanda.

También podría interesarte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí