Motor, competición y nuevos lanzamientos

Primero fueron los catalizadores, y ahora… las baterías de los eléctricos. ¡Cuidado con los ladrones!

0

Con el inicio de la crisis, comenzó a tener cada vez más auge un negocio ilegal: el de los robos de los catalizadores de coches. Un negocio que a su vez resulta difícil de perseguir, pero que resulta rentable si se hace a gran escala, puesto que los catalizadores continen metales preciosos, tales como un recubrimiento de platino, rodio y paladio, pudiéndose llegar a extraer por cada catalizador un beneficio de hasta 80 euros, que a priori no puede parecer mucho, pero si se hace a gran escala la cuantía es bastante alta.

Pues parece que una de las modas que afectarían a los coches sería el robo de los paquetes de baterías en híbridos. Al menos en la ciudad de San Francisco (EEUU) ya están sufriendo oleadas con este tipo de robos, de los que son conscientes tanto la policía como los concesionarios de la zona. ¿Y cuáles son los modelos más afectados? el híbrido superventas: el Toyota Prius.

https://www.motoradictos.com/images/2014/07/prueba-toyota-prius-plug-in-hybrid-equipamiento-comportamiento-conclusion-04.jpg

El modus operandi que realizan los ladrones es el de romper una de las lunteras traseras para acceder al vehículo y posteriormente cortar los cables y extraerla del maletero para llevarla. No resulta una operación sencilla ni que pueda realizar una única persona, ya que el paquete de baterías tiene un peso considerable: nada menos que 68 kg. Generalmente, en un concesionario tardarían una hora en retirarla del vehículo siguiendo los procedimientos estipulados por la marca, mientras que de acuerdo a la policía, los ladrones tardarían únicamente 20 minutos en lograrlo. Evidentemente, son gente muy cualificada, ya que estos cables son cables de alto voltaje, y el manejo incorrecto de los mismos podría derivar en que recibieran una descarga eléctrica en su cuerpo muy importante.

¿Cuál es el destino de dichas baterías?

Bien, ahora es cuando toca analizar la causa-efecto. ¿Por qué ha comenzado en algunos lugares concretos esta oleada de robos de baterías de híbridos? algunas de las baterías robadas, han aparecido posteriormente a la venta en Craiglist (un sitio de compra-venta muy conocido en EEUU) a un precio que estaría oscilando los 800-900 euros. ¿Y cuál sería su destino? De acuerdo a Yahoo Autos, uno de los más probables serían los Prius de primera generación, cuyas baterías cumplen ahora 10 años y además de finalizar su garantía, muestran en muchos casos signos de desgaste evidentes, y el coste de adquirir unas nuevas en servicio oficial es considerablemente más caro que los precios anteriormente citados al que se venden las robadas en Craiglist.

Vía: Abc7news

Relacionado