Santana Motor cierra sus puertas en busca de nuevas oportunidades

0

Era algo predecible si tenemos en cuenta los acontecimientos recientes. Y es que, los últimos tiempos no han sentado nada bien -económicamente hablando- a la compañía linaresa Santana Motor, que acaba de ser liquidada a través de su propietario (Junta de Andalucía, de la que es propietaria desde 1995). Para ello, se han prejubilado 791 empleados de más de 50 años y se han reubicado a otros 300 en otras compañías. El coste de liquidación de la compañía se calcula en torno a los 100 millones de euros.

Durante los últimos 10 años, las pérdidas de la compañía ascendían a los 270 millones de euros, y la cosa no parecía que fuera a frenar, porque de fabricar 42.754 unidades en el año 2000 ha pasado a fabricar 800 durante el último año. Esto hizo que intentaran conseguir acuerdos de fabricación con otras compañías o incluso una posible venta a IVECO, si bien finalmente todo eso fue en vano.

Además, durante bastante tiempo han estado proporcionando vehículos al Ministerio de Defensa, especialmente el 4×4 Anibal, si bien la cosa no acabó del todo bien por diversos problemas de fiabilidad encontrados en las unidades adquiridas por el ministerio.

El futuro parece pasar por adaptar la planta de Linares para la fabricación de vehículos eléctricos con una cadencia de producción anual de 20.000 a 30.000 unidades, si bien aún no está del todo claro.

Vía: Elcorreoweb

Si te interesa esta noticia...

Update CMP