Motor, competición y nuevos lanzamientos

Seat 600, celebrando el 50 aniversario

2

Diseñado originalmente por Dante Giacosa, ha sido sin duda alguna el coche que más repercusión ha tenido en el mercado español, y en general, en todo el mundo. Ha sido un coche único, un coche que hoy día sigue presente en nosotros y que cada uno es tratado como una verdadera pieza histórica de la cual los coleccionistas se pelean por ellas.

Siendo de tal reducidas dimensiones, ha sido aclamado especialmente por su habitabilidad interior, gracias a la ágil colocación de las puertas por parte del diseñador, y además siendo el interior lo primero que fue diseñado, para asegurar un buen espacio interior.

Quizás una de las partes que más dolores de cabeza fue el motor, pensar qué estructura usar, y lo más importante, dónde. Inicialmente se propuso un 2 cilindros refrigerado por aire, pero que dejó paso a algo más sencillo, un 4 cilindros refrigerado por agua que sería colocado en la parte trasera, una solución que resultó ideal. Como decía Giacosa, la simplicidad es sinónimo de fiabilidad, y era ese el punto fuerte del Seat 600, la simplicidad de su motor, que lo hacía tan simple como fiable.

El primer 600 fue denominado con la letra N, pesado para ser diferenciado de las futuras versiones, y que incluía el motor básico de 633cc y una potencia de 21.5 caballos, cifras nada despreciables. Hasta que salió la siguiente versión, apareció el 600 descapotable, con un precio ligeramente superior a la versión base y que daba la opción a todos los amantes del pequeño utilitario a tomar el aire fresco a cualquier hora.

En Julio del año 1963 nacía la especificación D, posiblemente la versión más larga en producción, que duró 7 años en la cadena de montaje, con muchos cambios, incluyendo un carburador más grande y un aumento de la cilindrada del motor, que llega hasta los 767cc, con el consiguiente aumento de potencia -hasta los 29 caballos-, lo que le daba una velocidad máxima de 110km/h.

Entre los retoques que se le iban añadiendo a esta especificación salió un modelo nuevo de Seat, el 800, una derivada berlina del original y que poco tuvo que ver con la filial italiana FIAT. Más tarde, en el año ‘70, llega la especificación E“, que hace un gran cambio en la estética y funcionalidad del coche, una de las partes consiste en colocar las puertas de manera que se abran y se cierren tradicionalmente, como la mayoría de los coches de la época.

Dos años más tarde, nace la última especificación, que llevaría al 600 a su punto cumbre, la versión “L”. Esta versión, sin aumentar la cilindrada, logra sacar 32.5 caballos gracias a las modificaciones técnicas y de motor que se llevan a cabo en el coche, lo que también hace aumentar la velocidad máxima hasta los 120km/h. Pero poco duró a partir de aquí el Seat 600, pues el año siguiente deja de producirse, dejando una auténtica leyenda para centrarse en proyectos como el 133, coches que no se quedarían tan en la memoria como lo ha hecho este pequeñísimo utilitario.

Aparte de dar una absoluta estabilidad a las familias españolas a la hora de desplazarse o viajar, aportó una estabilidad económica al país. Calificado como el coche de los españoles, el pequeño fue capaz de plantar cara seriamente a modelos como el Volkswagen Beetle o el Citroën 2CV

En definitiva, con casi 800.000 unidades producidas, el Seat 600 se convirtió hace mucho tiempo en símbolo e icono de España, y no es para menos , ¿eh?

 

Si te interesa esta noticia...
  • Chema

    El día 24 de Junio tendrá lugar la concentración final de la 1ª Vuelta a España en SEAT 600, donde se celebrara el 50 aniversario de estos singulares vehículos.

    Para mas información: http://www.seiscientos.org/Vuelta_Espana

    Un saludo
    Chema
    (Webmaster y Organizador)”

  • Carmen

    Hola, para celebrar el aniversario de seat hace un año o asi, saco un modelo nuevo de 600 limitado, me gustaria saber que clase de modelo era ya que me gustaria buscarlo. gracias