Todo lo que debes saber sobre un motor de coche

0

El automóvil es uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad. La invención del primer coche de la historia se atribuye tradicionalmente al ingeniero alemán Karl Benz. Sin embargo, la creación de Benz no hubiera sido posible sin la existencia del motor de cuatro tiempos inventado por su compatriota Nikolaus August Otto y el francés Alphonse Beau. De esta forma, sin ese motor que le permite moverse de forma autónoma, el automóvil, tal y como lo conocemos actualmente, no habría existido. No cabe duda de que el motor es el corazón de todo automóvil, ya que sin él no hay movimiento y, por tanto, no hay coche.

El motor es el encargado de generar el movimiento de un vehículo. Hoy en día, la mayoría de los automóviles que hay en el mercado están fabricados con un motor de combustión interna, una evolución de la máquina de vapor que revolucionó el transporte en el siglo XX, que puede utilizar dos tipos de combustibles para convertir en energía: gasolina o diésel. El motor de combustión interna convierte el calor producido por la explosión (motor a explosión en el caso de la gasolina) o la combustión (motor a combustión en el caso del diésel) del combustible en un movimiento con fuerza que, es el encargado de que las ruedas giren y el coche pueda desplazarse.

¿Cuáles son las partes más importantes de un motor?

Una vez que hemos conocido el funcionamiento del motor, nos centraremos en las partes más importantes de cualquier motor de combustión interna, gasolina o diésel. Una serie de piezas y partes que son las encargadas de transformar la energía química en energía mecánica.

  • Bloque motor: esta es la estructura fundida en hierro o aluminio sobre la que se sitúan el resto de elementos del motor. En el interior del bloque motor están los cilindros, que son los alojamientos por los que suben y bajan los pistones. Además, esta pieza es la que determina la cilindrada.
  • Pistones: este elemento tiene la misión de mover los gases. Los pistones, que suben y bajan en el interior de los cilindros, moviendo a su vez el cigüeñal, generan un vacío en la cámara de combustión para que la mezcla llegue a su interior. Luego comprime la mezcla y aprovecha la fuerza de la explosión para convertir la energía en movimiento.
  • Cigüeñal: es la parte más grande y pesada del motor, ya que se trata del componente base sobre el que se construye el motor de combustión interna. El cigüeñal, instalado en el interior del bloque motor, se encarga de sincronizar el movimiento de los pistones para que pueda ser utilizado para mover las ruedas de coche a través de la transmisión.
  • Cárter: situado en la base del motor, el cárter es una pieza en forma de bañera donde descansa el aceite encargado de mantener lubricados y refrigerados los diferentes componentes internos del motor.
  • Culata: ubicada en la parte más alta del motor, la culata alberga componentes como la válvula de admisión (dejan pasar a los cilindros la mezcla de aire y combustible) y la válvula de escape (permite que salgan los gases producidos tras la combustión), así como sus sistemas de accionamiento (árboles de levas). Además, se trata de la tapa que cierra la cámara de combustión.

¿Dónde comprar recambios de coche?

El motor es una de las partes más delicadas de un coche, así como una de las más costosas cuando surgen problemas, ya que, como hemos comprobado, está compuesta por diferentes piezas. Realizar un correcto mantenimiento es fundamental para alargar la vida de cualquier automóvil. A pesar de ello, a veces los conductores no pueden evitar que surjan averías en el motor. En estos casos, la mejor opción es buscar recambios para coche en un comparador de repuestos online, como puede ser el caso de Daparto, que permite a los conductores encontrar cualquier tipo de pieza, ya sea el cilindro motor, el cigüeñal del coche, los pistones del coche o incluso algunas partes de una biela.

¿Cuándo se debe realizar un ajuste de motor?

Después de una cierta cantidad de kilómetros, el motor sufre algunos desgastes, especialmente si el mantenimiento ha sido deficiente. Hay una serie de síntomas que indican que se debe realizar un ajuste de motor.

  • Cuando el coche consume más aceite del habitual.
  • Pérdida de potencia.
  • Vibraciones o ruidos extraños en el motor.
  • Problemas recurrentes en determinadas piezas del motor.

¿Cuántos kilómetros se le puede hacer a un motor de gasolina?

Un motor de gasolina puede mantenerse en óptimas condiciones, sin perder ninguna de sus prestaciones, durante 250.000 kilómetros. Dependiendo del tipo de conducción y el mantenimiento, su vida útil puede verse reducida a los 200.000 kilómetros. Si se ha mantenido el vehículo en buenas condiciones, su vida útil puede alargarse hasta un máximo de 500.000 kilómetros.

 

También podría gustarte