El radar para localizar a los vehículos más contaminantes será una realidad en Madrid

Pollution is seen above Madrid’s skyline, including Cuatro Torres business area (C), or Four Towers, in this picture taken from the outskirts of the city February 8, 2011. Madrid’s mayor Alberto Ruiz Gallardon has asked Madrid’s population to leave their vehicles at home and use public transportation due to high levels of pollution in the city. REUTERS/Susana Vera (SPAIN – Tags: ENVIRONMENT TRANSPORT CITYSCAPE IMAGES OF THE DAY) – RTXXLTC

No escapa a nadie que la contaminación es un problema que trae de cabeza a las grandes ciudades, y en el caso concreto de nuestro país, a Madrid, quien ya ha tenido que aplicar meses atrás severas medidas para reducir los episodios de contaminación de la capital.

Pero… ¿realmente tienen los gobiernos algún plan más allá de métodos rudimentarios prohibición mediante para tratar de contener esa contaminación? Podríamos decir que Madrid sí. Fruto de un proyecto europeo, en la ciudad se estrenará próximamente un sistema pionero que destaca por ser capaz de medir la contaminación de los coches en tiempo real con el objetivo de detectar aquellos que más contaminan.

Será por tanto la primera ciudad de nuestro país en emplear un sistema que lo que permite es desconectar la relación que se establece de la contaminación de los vehículos en base a su fecha de matriculación para poder hacerlo de una manera más real al medirlo en tiempo real en base a las emisiones que expulsan por el escape. Porque un coche con unos cuantos años a sus espaldas puede llegar a contaminar menos que uno nuevo dependiendo de varios factores.

Para poder calcularlo, esta tecnología con la que cuentan dichos radares tiene la capacidad  mediante rayos infrarrojos y ultravioletas de baja intensidad de medir las emisiones de óxido de nitrógeno, monóxido de carbono (CO) y dióxido de nitrógeno (NO y NO2) junto con las partículas del tubo de escape de cada vehículo.

Lo más interesante es que además el proyecto es de desarrollo nacional, concretamente por CARTIF, un centro tecnológico ubicado en Valladolid, además de estar presente en el proyecto europeo LIFE GySTRA. El objetivo es que midan 700.000 vehículos al año gracias a dos dispositivos RSD+, y han llegado a hacer una estimación incluso antes de ponerlos en marcha: sólo con reparar la mitad de automóviles más contaminantes, se podrían evitar la emisión de 16 millones de toneladas de CO2.

En principio, lo que buscan con esta prueba piloto es identificar a aquellos vehículos con emisiones elevadas para notificarlos de que deben ser reparados, y de tener que haber una segunda ocasión, entonces serán apercibidos. También, dependiendo del éxito de la iniciativa, dependerá que lo veamos expandido a otras ciudades de España e incluso varios países de Europa que también se enfrentan al mismo problema de la contaminación.

También podría interesarte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí