Tráfico anuncia una campaña para controlar ITV en vigor y estado de neumáticos

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha hoy una campaña en las carreteras del país que estará vigente hasta el 21 de Julio donde pondrán el foco en diversos elementos del coche conectados directamente con la seguridad que ofrecen en carretera.

En concreto, los agentes de la Guardia Civil y policías locales y autonómicos velarán por el correcto mantenimiento de nuestros vehículos, ya que nuestro parque es uno de los más obsoletos de Europa, y el escaso mantenimiento de muchos vehículos da como resultado que una parte importante de los siniestros tengan relación directa con el deficiente estado de los vehículos, ya que la edad media de los vehículos implicados en siniestros mortales supera los 13 años. En el caso de las motocicletas, es de 8,8 años, mientras que en los camiones de hasta 3.500 kilos, de 12,8 años.

Una de las piedras angulares de esta campaña será la revisión del estado de los neumáticos, en las que se tendrá en cuenta la profundidad del dibujo que no sea inferior a los 1,6 mm o un desgaste irregular. Según la DGT, más de un millón de vehículos -un 5%- circulan con defectos graves en los neumáticos, ya sea por la profundidad del dibujo, circular con una presión errónea o una alineación incorrecta.

Los vehículos profesionales como las furgonetas son los que registran un mayor número de defectos en los neumáticos, o lo que es lo mismo, que la dejadez en lo que concierne a su mantenimiento es más plausible en ellas.

Por otra parte, la DGT también recomienda que las lámparas de los vehículos deben reemplazarse cada 40.000 kilómetros o dos años, requiriendo el reemplazo simétrico. También es necesario asegurarnos de mantener las ópticas limpias y en buen estado (que no estén deterioradas por el sol).

Finalmente, también harán hincapié en las placas de matrícula, donde se revisará que sea fácilmente legible y que no cuente con defectos, así como que el parabrisas del vehículo esté sin daños que impidan la correcta visualización en el campo de visión del conductor.

También podría interesarte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí