La rentabilidad de los fabricantes alemanes sobre la mesa

Ahora que estamos en crisis, constantemente vemos en la tele noticias relacionadas con el mundo del motor, sobre todo noticias negativas. No paramos de escuchar que las ventas no sólo no aumentan sino que disminuyen de forma incesante, que cierran fábricas de automóviles, que empleados del sector se declaran en huelga, etc…

Y he oído en muchas ocasiones personas preguntandose por el motivo de los precios rígidos de los coches. Es cierto que hacen campañas y descuentos interesantes en ocasiones, pero no siempre son suficientes para animar a la gente al consumo de este mercado. Y es que no se puede evitar pensar a veces que los fabricantes tienen márgen suficiente para ofrecer descuentos aún más jugosos. Pero, ¿cuanto ganan realmente los fabricantes con cada coche?

Pues la misma pregunta se la ha hecho el alemán Ferdinand Dudenhöffer, que se ha propuesto mostrar la rentabilidad que obtienen las marcas germanas, que forman en conjunto la indústria automovilística más potente de Europa. Según el mismo Dudenhöffer: «los fabricantes de coches germanos son unos pilares económicos fundamentales del país. Sin Mercedes y compañía, Alemania sería mucho más pobre».

Volkswagen, que es el mayor grupo automovilístico europeo, gana de media 683 euros por cada coche que vende. El precio medio ronda los 14.000 euros. Si hablamos de los VW vendidos en China, la rentabilidad unitaria asciende a 968 euros.

    Mercedes gana una cantidad bastante más decente comparada con la de Volkswagen y asciende a 3.395 euros. Pero en cambio el precio medio se dispara hasta los 42.000 euros.

      BMW saca una rentabilidad unitaria media de 2.300 euros, teniendo el precio medio de 36.300 euros.

        Audi se mueve en cifras muy parecidas a las de BMW con su beneficio medio de 2.346 euros por cada coche con precio medio de 27.000, lo que otorga a Audi una rentabilidad relativa mayor.

          Y ahora vienen los números que harán que todos los anteriores parezcan calderilla en comparación la rentabilidad de Porsche por cada coche que vende. El beneficio medio alcanza los 14.478 euros y el precio medio nada menos que 95.200 euros.

            Pero si las mismas rantabilidades las comparamos con las de Toyota, el panorama cambia y no poco. Toyota obtiene un beneficio medio de 306 euros por cada coche con el precio medio de 20.900 euros.

              Vía: Diariomotor

              También podría interesarte

              3 COMENTARIOS

              1. Yo no he visto muchas marcas que hagan descuentos reales, y creedme que en su día me pateé muchísimos concesionarios de casi todas las marcas para comprarme el coche.
                Si te vas a comprar un compacto normalito, no esperas gastarte más de 15.000 euros (repito, uno normalito). Vas a concesionarios de diferentes marcas y todos te aseguran que su precio original era 3000-4000 euros más caro pero que has tenido la «suerte» de coger una promoción por la cual se te queda en el precio «normal» que el vehículo realmente vale.
                Creo que hay mucho ladrón suelto en el mundo de las ventas de vehículos y chollos, pocos o ninguno. Si acaso puedes encontrar algo interesante en vehículos proveniente de directiva o km0…

              2. Durante un tiempo he estado en la administración de un concesionario y se que hacen descuentos. De hecho se que el último mes han alcanzado el objetivo de ventas del mes gracias a los descuentos que han hecho, lo que pasa es que los descuentos han supuesto renunciar a cualquier tipo de beneficio. Han vendido los coches a precio de coste y la única ganancia que han tenido ha sido de los incentivos por parte de la marca por haber alcanzado el objetivo.

              3. si no me equivoco, seria que VW no llega a sacar los 700�?� por coche en beneficios, sobre el precio del coche, le meten como gasto, todo el estudio que han tenerido para diseñar crear el coche, previsiones para posibles defectos para garantias y mas cosas que desconozco….

                lo interesante es ver cuanto cuesta la materia prima, mano de obra, amortizacion de maquinas, I+D… etc etc

                un saludo

              DEJA UNA RESPUESTA

              Por favor ingrese su comentario!
              Por favor ingrese su nombre aquí