¿Cómo elegir tu neumático? Te damos algunos consejos

El verano se acerca y es fundamental contar con los neumáticos más adecuados para poder garantizar una conducción segura y eficiente. Podemos pensar que para poder adquirir neumáticos de calidad hay que gastarse una fortuna, pero necesariamente ha de ser así, ya que existen unas tiendas especializadas que tienen múltiples ofertas sobre los neumáticos. 

Si buscas ruedas baratas, estás en el lugar adecuado. Podrás encontrar una gran selección de neumáticos de grandes marcas, tal y como, Michelin, Bridgestone, Dunlop, Goodyear, Pirelli y muchas otras marcas especializadas en el neumático. Gracias a los neumáticos de calidad podrás desplazarte en cualquier sitio con seguridad y como quieras, en coche, moto o bicicleta. 

¿Cómo leer un neumático?

Antes de elegir tus neumáticos, tienes que saber cómo leer un neumático. Ya que es esencial para poder evitar errores en la elección durante la compra de tus nuevos neumáticos.

Cuando miramos nuestro neumático, vemos una serie de números y letras escritas.

Por ejemplo, vemos en el neumático. 215/55 R17 91V, ¿qué significa? a continuación te explicamos cada una de las de las nomenclaturas.

  • 215: es la anchura en milímetros
  • 55: es la altura del flanco expresado en %, en este caso es 55% de 215.
  • R son las diferentes estructuras, que se dividen en 3.
  • R para la estructura radial, D para la estructura diagonal, B para la estructura “Bias Belted”
  • 17: el diámetro interior en pulgadas
  • 91: el índice de carga
  • V: índice de velocidad

El índice de carga se refiere al peso máximo en kg que el neumático es capaz de soportar. En el ejemplo anterior, hemos visto que nuestro neumático tenía un índice de carga de 91, lo que significa que puede soportar 615 kg en cada neumático. 

Cada índice de carga es recomendado por el fabricante y tiene que ser respetado para nuestra seguridad. Además, es un punto que se verifica en el momento de pasar la ITV. Sin embargo, podemos poner un índice de carga superior al recomendado, pero nunca deberemos poner un índice de carga inferior.

El índice de velocidad, es la última letra que podamos ver en el lateral de tu neumático, expresado por una letra alfabética, a veces puede ser acompañado de un número u otra letra. Determina la velocidad máxima en kilómetros por hora. Se puede elegir un índice de velocidad más alto, pero no más bajo, puesto que puede comprometer nuestra seguridad.

Podemos también la fecha en nuestro neumático, con DOT (department of Transportation), compuesto de 4 dígitos del final que significan la semana, con los dos primeros dígitos, y el año, con los dos últimos. Asimismo, disponer de información del fabricante, del código dimensional del fabricante, un código opcional y como hemos visto antes, la fecha de fabricación.

 Para los neumáticos de invierno, podemos encontrar dos símbolos:

  • M + S: Mud and Snow (barro y nieve) lo que certifica que es apto para condiciones invernales
  • 3PMSF : es un pictograma de montaña con 3 picos con un copo de nieve que garantiza un rendimiento óptimo para un neumático de invierno.

Muchos vehículos de hoy disponen de la mención Tubeless, que es sin cámara. Gracias a su gran robustez, es un neumático que es menos propenso a pincharse.

Controla la presión de los neumáticos

Podrás encontrar la presión de los neumáticos indicados en una etiqueta en la puerta del conductor. Gracias a la flexibilidad del neumático, este último podrá hacer frente a la diferentes deformaciones del terreno y a todos los obstáculos, garantizando la máxima seguridad y la comodidad de los pasajeros.

Existe un riesgo para los neumáticos poco inflados pero también sobre inflados.

Los neumáticos sobreinflados tendrán menos agarre a la carretera, una vida más corta y expuesto a más desgaste. Y no es todo, el neumático será más expuesto a pinchazos en caso de conducción sobre obstáculos duros y afilados.

En cambio, conducir con neumáticos poco hinchados puede resultar muy peligroso. Ya que, disminuye el frenado y la estabilidad del coche.

Asimismo, tendrás que tener cuidado con la sobrecarga que pones a tu vehículo.  Los neumáticos tienen tendencia a deformarse bajo el peso del coche y pueden degradarse. Además, una sobrecarga hace que los neumáticos se calientan de manera más rápida y pueden reventarse con más facilidad.

Ahora que ya tienes la información de cómo escoger tu neumático y cómo cuidarlo, puedes elegir un neumático de verano. Tienen la característica de tener una banda de rodadura con una amplia huella para una mayor cantidad de goma posible, para poder soportar altas temperaturas sin deformarse o perder su rendimiento.

Selecciona el neumático que mejor se adapte a tu vehículo y elige un taller colaborador para recibirlos. Ellos se pondrán en contacto contigo para programar la instalación de tus nuevos neumáticos lo antes posible, para que puedas disfrutar de la carretera con total seguridad.

 

También podría interesarte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí