El Dacia Sandero sólo ha conseguido dos estrellas EuroNCAP: ¿Por qué?

0

El Dacia Sandero (y la variante sedán, el Logan) tan sólo han logrado dos estrellas en las pruebas de choque realizadas por EuroNCAP. Unas pruebas que desde hace años han adquirido una importante relevancia en el mercado y por ello, cuando un modelo de nueva cuña saca una puntuación muy por debajo de la media, acaba copando las portadas de muchos medios y enturbiando su reputación como consecuencia de los resultados cosechados.

La pregunta que te estarás haciendo ahora seguramente sea, ¿es realmente tan inseguro el Sandero/Logan como parece anunciar la puntuación obtenida? Esta pregunta tiene muchos matices. Realmente, la puntuación en las diferentes pruebas no ha sido tan mala, con un 70% de protección para adultos, un 72% en protección para niños… cifras que según EuroNCAP se corresponderían con un vehículo de cuatro estrellas equivalente.

¿Cuál sería el cisne negro que ha habido aquí entonces? Su equipamiento de seguridad. Actualmente las tecnologías de seguridad activa son uno de los pilares a la hora de evaluar, y en el caso del Sandero, cuenta con muy pocos elementos de serie, algo que le ha hecho obtener un 42% de la puntuación al contar únicamente con la frenada de emergencia en ciudad básica que es la tecnología mínima exigida. De haber contado con sistemas como capó activo con protección para peatones o que el sistema de frenada de emergencia reconozca peatones o ciclistas habría mejorado considerablemente su nota. También destacan el hecho de que el grueso de versiones del coche no cuenten con asistente de mantenimiento de carril o control de ángulo muerto.

Evidentemente esto lo ha hecho con tal de lograr un precio de venta más bajo, sin embargo, algunos de estos elementos pasarán a ser obligatorios a partir del año 2022, por lo que su precio base se incrementará y presumiblemente, también mejorará su puntuación EuroNCAP en caso de volver a llevar a cabo las pruebas de choque.

También podría gustarte