Motor, competición y nuevos lanzamientos

Ferrari mantendrá los V12 atmosféricos, pero serán híbridos

0

Ferrari está evolucionando su gama de modelos a un ritmo extraordinario. Hace sólo unos años los de Maranello contaban con poco más que el 458 Italia y el 599 GTB, pero con sólo chasquear los dedos, nos hemos encontrado con una gama coches extraordinaria y que más allá de evolucionar lo tradicional, engloban un nuevo equipo de tecnologías que están convirtiendo a Ferrari en lo que nos dejó el legendario F40, en una marca donde la turboalimentación, se premia.

Sin embargo, una duda que restaba en el aire comienza a disiparse y es que si bien es cierto que se especulaba y de sobremanera con que los doce cilindros de la marca italiana también diesen paso a varios turbocompresores, finalmente no será así. Ferrari desmiente estos rumores y confirma que los motores V12 serán los únicos en continuar siendo atmosféricos, siendo testigo puro y duro de la gama más purista de la firma italiana. No obstante, confirman por otra parte que los modelos de Maranello que porten este motor, como por ejemplo el sucesor del F12 Berlinetta, serán híbridos de una manera similar a como lo es el actual LaFerrari. Y aquí, no hay más opción. 

El 488 GTB va a empujar, y mucho

Ginebra 2015: Ferrari 488 GTB 3

En el Salón del Automóvil de Ginebra, Ferrari presentó el 488 GTB como mucho más que una renovación de medio ciclo del 458 Italia. Un cambio total y completo que le ha otorgado nuevo nombre y nueva mecánica, incluyendo un motor V8 Twin Turbo de 3.9 litros de cilindrada, desarrollando 670 caballos de potencia y 760 nm de par. Cifras muy por encima del anterior 458 Italia y que demuestran el porqué de ver en la marca italiana estos motores, tanto en el California T como en el 488 GTB, y en el futuro próximo en algún modelo más.

La transición del tradicional V12 de 6.3 litros Ferrari hacia un bloque motor turboalimentado es factible y de hecho sería beneficioso, pero en búsqueda de mantener las emisiones contaminantes por debajo de los límites fijados en Europa y también con el objetivo de reducir consumos, la combinación del bloque motor V12 atmosférico y al menos uno o dos motores eléctricos junto un kit de baterías es la opción más adecuada, al menos la que tomarán en Ferrari. De esta manera, mantienen el V12 lo más purista posible y lo combinan con tecnologías externas para ganar potencia y prestaciones a la par que reducen el consumo y las emisiones. Claro que, enfrentando retos tales como el aumento de peso, es un objetivo no tan sumamente a corto plazo como sí ha sido el uso de un nuevo motor V8 turboalimentado.

El primero será el renovado Ferrari Four

Está previsto que en algo menos de un año Ferrari presente la renovación de medio ciclo del FF (Four), y será el primero a excepción del LaFerrari, en contar con sistema híbrido en conjunto con el motor V12. La potencia escalará desde los 659 hasta los 700 cv, cerca de los 741 cv del F12 Berlinetta pero con el doce cilindros mucho menos exprimido y con unos consumos muy por debajo.

Si te interesa esta noticia...