Toyota Gazoo Racing desvelará un nuevo deportivo de motor central que recuperará el espíritu del MR2, ausente en la gama desde 2007. Tomoya Takahashi, presidente de GR, confirmó que los prototipos ya están en rodaje, pero la producción en serie no arrancará antes de cuatro o cinco años, apuntando a un lanzamiento no anterior a 2030.
El modelo aún sin nombre se encuentra en la primera de cuatro fases de desarrollo previas a la fabricación. Takahashi dejó claro que los 300 CV del tres cilindros 1.6 turbo del GR Yaris y GR Corolla resultan insuficientes para una arquitectura de motor central, motivo por el que se ha desarrollado el nuevo G20E.
El corazón del proyecto es el G20E, un cuatro cilindros de 2.0 litros turboalimentado completamente nuevo que supera la potencia del actual 2.4 turbo de Toyota pero con una huella un 10 por ciento más compacta y menor altura. La unidad aspira a alcanzar más de 400 CV en aplicaciones de calle y superar los 600 CV en configuraciones de competición sin restricciones.
Este propulsor, presentado por primera vez en el GR Yaris M Concept del Salón de Tokio 2026, ha sido concebido para cumplir normativas Euro 7 sin electrificación obligatoria, aunque Toyota confirmó que será compatible con tecnología híbrida en el futuro. Su versatilidad de montaje (delante, en el centro o en la zaga) y su capacidad para trabajar con tracción total le convierten en candidato a motorizar varios modelos de la familia GR.

El último coche de motor central comercializado por Toyota fue la tercera generación del MR2, cuya producción cesó en 2007. El presidente de Gazoo Racing subrayó que revivir esta disposición en un sucesor del icónico roadster tiene mucho más sentido que experimentar con un GR Yaris de motor trasero, utilizado actualmente como banco de pruebas dinámico.
Akio Toyoda, presidente de Toyota, explicó en el Salón de Tokio que dominar la siguiente etapa exigía recurrir al motor central, formato que ha modificado sobre la base del GR Yaris con el que habitualmente rueda. Esta filosofía encaja con su objetivo de mantener vivos coches con carácter, junto a proyectos como el GR GT, el regreso del Lexus LFA y el propio Celica, ya en fase avanzada de desarrollo con mulas rodantes y bocetos mostrados a concesionarios.
A diferencia del GR86, desarrollado con Subaru, o el Supra, emparentado con el BMW Z4, el nuevo deportivo de motor central se apoyará en una plataforma específica creada íntegramente por Toyota. Aunque los ejecutivos evitaron precisar la silueta definitiva, Takahashi apuntó que el G20E es fácil de desplegar en «vehículos más grandes» y que todo apunta a tracción total, abriendo la puerta a un deportivo de arquitectura más ambiciosa que el anterior MR2 de tracción trasera.
Vía: Road and track





