Volkswagen I.D. Buzz Concept: La Kombi más hippie, con 600 kilómetros de autonomía… de origen eléctrico

0

¿Quién no recuerda con cariño a la mítica Volkswagen T1, icono de los hippies desde hace décadas? Como sabes, Volkswagen está realizando un giro de 180º en su estrategia como marca, centrándose fundamentalmente en vehículos eléctricos a raíz del estallido del caso Dieselgate. Y precisamente con motivo del Salón de Detroit de 2017, han presentado la Volkswagen ID Buzz Concept, una furgoneta eléctrica y con tecnología de conducción autónoma que nos recuerda a las icónicas Transporter.

Construido sobre la plataforma modular de propulsión eléctrica que están desarrollando (MEB –Modular Electric Drive Kit), la I.D. Buzz Concept cuenta con capacidad para ocho pasajeros, algo que hace posible sus 4,94 metros de longitud con una generosa batalla de 3,30 metros. Por si fuera poco, cuenta con dos maleteros, uno en la parte delantera con 220 litros de capacidad y otro en la parte trasera con 660 litros.

¿Pero… quiénes son los encargados de moverla? Pues aquí Volkswagen anuncia que el prototipo cuenta con dos opciones. La primera, con un único motor de 272 CV alimentado con una batería de 83 kWh, la segunda opción, por su parte, se compone de dos motores eléctricos (uno por cada eje) que de manera conjunta entregan 374 CV, alimentados por una batería de 111 kWh.

El sistema de conducción autónoma se bautiza bajo el nombre de ‘I.D. Pilot Mode‘ y hace uso de cámaras, radares LIDAR y sensores de ultrasonidos. Cuando dicho sistema toma el control del vehículo, el volante pasa a esconderse tras el salpicadero, pudiendo además en ese caso, girar sobre sí los asientos delanteros (hasta 180º) para poder enfrentarlos a las filas traseras y de esta forma facilitar las conversaciones con los ocupantes del vehículo. También carece de retrovisores convencionales, que se ven reemplazados por un conjunto de cámaras para mostrar en tiempo real las imágenes del exterior.

También evoluciona el Head-Up display convencional, mostrando de una forma mucho más realista e informativa la información tanto relevante a las indicaciones como al vehículo en sí.

 

A partir de 2020 comenzaremos a ver materializada en el mercado de una forma mucho más loable la estrategia eléctrica de Volkswagen, y un modelo de estas características tiene muchas papeletas de llegar a producción, ofreciendo así una alternativa eléctrica a otros rivales eléctricos europeos ya existentes en la gama de vehículos comerciales.

Volkswagen I.D. Buzz Concept

Relacionado