Citroën llevaba tiempo trabajando en un vehículo eléctrico asequible y finalmente ya lo tenemos materializado. Se trata del Citroën ë-C3, que es la cuarta generación del modelo (que ha ido pivotando en diferentes estilos y carrocerías para adaptarse a las corrientes del mercado en cada momento) y que de momento sólo llega con esta versión eléctrica, si bien también llegarán versiones con motores gasolina más adelante (posiblemente sea con el PureTech de 1.2 litros, aunque no sabemos si será sin hibridación o con tecnología Mild Hybrid).
Cuenta con un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes y 113 CV de potencia ubicado en la parte delantera (moviendo también las mismas) y está alimentado por una batería LFP de 44 kWh de capacidad, que le brinda una autonomía homologada de 320 km. Soporte cargas de 100 kW en corriente continua, pudiendo pasar del 20 al 80% en 26 minutos y 11 kW en corriente alterna (20 a 80% en 2 horas y 50 minutos).
A nivel prestacional, ofrece un 0-100 km/h en 11 segundos con una velocidad máxima de 135 km/h.
Mide 4,02 metros de longitud, 1,81 m de anchura y 1,58 m de altura, cuenta con un habitáculo para cinco ocupantes y llegará en dos niveles de equipamiento: You y Max. Desde el acabado base, encontraremos retrovisores eléctricos, control de crucero, faros LED, sistema de frenada de emergencia, head-up display, entre otros. El acabado Max suma sensor de lluvia, llantas en 17, carga inalámbrica para teléfonos, aire acondicionado con regulación automática, elevalunas eléctricos traseras, entre otros.
Y… ¿cuál será su precio? Citroën habla de una tarifa de 23.800 euros sin ayudas ni financiación, por lo que es un precio realmente competitivo, más aún teniendo en cuenta que el Dacia Spring cuesta 22.205 euros siendo un coche muy inferior y con tan sólo 65 CV de potencia, además de una autonomía muy inferior. Además, planean en un futuro añadir una versión más básica y con menos autonomía por debajo de los 20.000 euros.