Motor, competición y nuevos lanzamientos

El Porsche 911 ya lleva 50 años entre todos nosotros

2

Uno de los deportivos más emblemáticos, característicos y de los pocos que ha sabido seguir manteniendo su esencia original, tanto en su diseño como en su configuración mecánica (si obviamos el cese del uso de la refrigeración por aire a partir del 993) pese al paso de los años. Este año cumple nada menos que 50 años de leyenda, una cifra muy importante y más si estamos hablando de avances en la industria del automóvil (por aquello de haber sabido mantenerse fiel a sus inicios). Estamos hablando del Porsche 911.

Ferdinand Porsche lo catalogó como un vehículo deportivo y polivalente. Y lo cierto es que así es, porque  es un coche que puede usarse a diarios sin problemas (como puedan ser intervalos de mantenimiento muy cortos, o una radicalidad extrema). Ese ha sido uno de los ingredientes que le han servido para cosechar tantos éxitos (las 820.000 unidades fabricadas hasta la fecha dan fe de ello), aunque naturalmente no es el único.

El 911 llegó inicialmente con un propulsor bóxer de 1.991 cm³ y 130 CV refrigerado por aire, que le permitía alcanzar los 210 Km/h, como sustituto del modelo 356. Si bien, inicialmente no se denomina 911, sino 901, que es tal y como se presentó en el año 1963 la primera generación del modelo durante el transcurso del Frankfurt International Automobile Show. La primera generación ya contaba con diversidad de variantes para poder llegar a más clientela, como los 911 S, 911 Targa, 911T y 911 Carrera RS.

El cambio de nombre a 911 tuvo que realizarse debido a que Peugeot tiene registrados comercialmente todos los números de tres cifras con un 0 en medio. En 1965 comenzó a cosechar sus grandes éxitos en el mundo de la competición con su 5º posición en el Rally de Montecarlo.

No todos los años se cumplen 50 años, es por eso que la firma alemana tiene previstos múltiples actos en diversos continentes durante el 2013. Por ejemplo, uno de los eventos será el ‘Retro Classics’ en Stuttgart, donde se podrán ver unidades clásicas del 911, así como dos eventos en el museo Porsche durante los días 7 al 10 de marzo y otro del 4 de junio al 29 de septiembre. Tampoco sería raro por otra parte que diversos clubs de aficionados del modelo organicen concentraciones para conmemorar su cumpleaños.

Si te interesa esta noticia...