Motor, competición y nuevos lanzamientos

Fiat desarrollará un roadster con el chasis del Mazda MX-5, será el previo del Abarth Roadster

0

El Mazda MX-5 de nueva generación ha roto moldes y ha encajado a la perfección (valga la redundancia) como lo que esperábamos y al por supuesto, cumpliendo muy por encima las expectativas de lo que esperábamos del auténtico y pequeño roadster japonés. Cuarta generación que en esta ocasión tendrá una gran repercusión al otro lado del mundo de su origen, dando como resultado también dos roadsters italianos, ni más ni menos.

A principios de año recordamos que el Abarth Roadster, el esperado descapotable compacto de la firma del escorpión llegaría este año. Una información que más o menos se trastoca viendo que los planes han cambiado ligeramente, aunque sólo en una cuestión de tiempos y plazos. Porque el Grupo FIAT aprovechará el chasis del roadster nipón para contar con dos modelos diferentes, el básico se venderá como Fiat y el segundo, como una variante de alto rendimiento del primero y bajo el sello del escorpión. No suena mal, ¿no crees?

Inspiración en la vieja escuela

El Mazda MX-5 2015 comienza a ser preparado: 200 CV de RBR 1

El look de la cuarta generación del Mazda MX-5 es espectacular, un look dinámico y exótico que ha cuajado a la perfección con lo que toda la evolución del MX-5 debiese ser. Sin embargo, Fiat aprovechará únicamente el chasis y las motorizaciones del japonés y la carrocería cambiará por completo. Es decir, Fiat cambiará al completo la filosofía, diseño tanto exterior como interior y también el empaque general para enfocarlo a un mercado totalmente diferente al del MX-5. Yendo más allá, en su momento ya os confirmé las serias dudas que hay en Fiat en torno al bloque motor SKYACTIV-G de Mazda. En un principio se daba por hecho que este motor estaría en el homónimo de Abarth, aunque según ha ido avanzando el tiempo esto ha quedado más y más en entredicho. Visto de esta manera, es ya prácticamente una realidad que los motores MultiAir harán presencia obligatoria tanto en el Fiat, como en el del escorpión.

Las expectativas que hay en torno al chasis y al dinamismo del roadster italiano son muy altas. El peso neto estará situado en torno a los 1.000 kilos de peso y en ningún caso debería superar los 1.100 kg. De por sí, será interesante conocer los motores que Fiat instalará en el roadster básico ya que también puede haber sitio para algún bloque motor derivado del 500 estándar, como por ejemplo el 0.9 litros TwinAir de 2 cilindros y 95 caballos. Con este motor como acceso a la gama, el 1.4 litros T-Jet de 135 caballos quedaría como motor para el roadster tope de gama. A su vez, la barrera quedaría bien puesta pensando en la variante Abarth y con un propulsor que centre la potencia en aproximadamente 180 o 200 caballos. Recordando el peso neto con el que contará, las prestaciones estarían en línea incluso con el Lotus Elise, que no suena mal.

El Fiat lo veremos este año, el Abarth en 2016

Desde Fiat ya comunicaron que el proyecto se ha retrasado ligeramente por el hecho de desarrollarlo con tiempo y paciencia tanto en la versión base como en el Abarth de alto rendimiento. Esto da pie a pensar de que en algún punto de este año conoceremos el roadster de Fiat y quizás pensando en el Salón de Ginebra del 2016 como lugar de presentación del Abarth Roadster.

Relacionado