Motor, competición y nuevos lanzamientos

Hablemos con propiedad: ¿y qué pasa con el Alfa Giulietta?

1

Todos lo estábamos esperando y hace apenas un par de días llegó a la red. Es el nuevo Alfa Giulietta, y mientras aún hay muchos que no tienen claro si es un sucesor o no del Alfa 147, vamos a centrarnos en algo mucho más importante: dónde está su sitio.

Echando la vista atrás, recordamos la presentación del Alfa MiTo. ¿Qué pasó con él? Fue el primer paso de Alfa Romeo para lograr un movimiento decisivo en su estrategia comercial, y es que en su día decidieron no llevar al mercado un sustituto del 147 en sí, sino dividirlo en dos modelos totalmente nuevos. Uno de ellos fue el MiTo, y hoy, el Giulietta.

Por un lado nos queda el pequeño utilitario italiano que tiene su mercado particular donde rivaliza con entre otros el Mini Cooper, y ahora llega el Giulietta que lo hará con otros más grandes, entre los que se encuentra por ejemplo el Audi A3, el VW Golf, Fiat Bravo, el Lancia Delta… y sí, estos dos últimos son de la misma casa.

El Grupo FIAT ha tomado una decisión importante y quizás arriesgada a la par que inteligente: tres compactos en una misma casa. Los tres de dimensiones muy similares y un mercado por tamaño prácticamente idéntico, pero aunque ha sido bastante criticado, quizás son más inteligentes de lo que parecen. ¿Por qué?

La idea es tener tres compactos totalmente diferentes entre sí, y destinados a cada mercado en particular. el Fiat Bravo destinado a ser el más asequible, el Alfa Giulietta el escalón a seguir y el Lancia Delta el súmmum, destinado a los que busquen algo diferente a un compacto deportivo, más bien un compacto de lujo italiano.

Para continuar hablando del Giulietta nos tenemos que hacer una idea de que tiene muchas papeletas de ser en un futuro próximo el modelo más importante en la línea de productos italiana, y que muy posiblemente seguirá los pasos del Bravo y se venderá sólo con cinco puertas y no con tres con el fin de evitar pisar al MiTo en el mercado.

Pero resumiendo, el camino es fácil y sencillo en la marca del biscione: un compacto y un utilitario a partir de un único hatchback, y ambos con versiones tope que esperemos finalicen con las siglas GTA. Por el momento, en el Giulietta la versión más potente será un 1.75 litros turboalimentado de 235 caballos. ¿Deberíamos esperar algo más?

Relacionado
  • S5cabrio

    Inteligente sería si vendiesen bien, pero en el mercado europeo ni bravo ni especialmente el delta acaparan ventas destacables.