Motor, competición y nuevos lanzamientos

La ley del más fuerte: Hamilton lidera a los siete supervivientes

1

Hamilton

Si alguien pensó que 2007 fue un año emocionante, seguro que no podía imaginarse cómo iba a empezar 2008. Lejos de aquel paseo de Kimi Räikkönen (que bromeaba diciendo que casi se duerme hacia el final de la carrera), hoy hemos visto con nuestros ojos (si es que esto no ha sido un sueño y, como le habrá pasado a alguno, se me han pegado las sábanas) cómo ocurrían cosas por las que nadie, absolutamente nadie habría apostado. Salvo una, tal vez: la victoria de Lewis Hamilton. Es tal vez lo único previsible que ha ocurrido en esta carrera, y tampoco se salva mucho, porque todas las apuestas daban por vencedor (antes de la clasificatoria) a Kimi Räikkönen.

La carrera comenzó con un safety car en la primera vuelta del año. Räikkönen asustaba con una salida brillante, Alonso también lo intentaba, Hamilton defendía su primera posición con uñas frente a un Kubica realmente agresivo, mientras que por detrás, su compañero Kovalainen se tocaba con Felipe Massa. La situación se fue estabilizando por arriba. Como era previsible, Kubica paró pronto, Kovalainen pasó de largo y todo parecía apuntar a un doblete “rojiplata”. McLaren supo jugar bien con las estrategias para cuidar a sus pilotos de los safety car… al menos hasta la última parte de la carrera, donde Kovalainen se lo ha “tragado” todo. Por si no tuvo poco con la mala suerte de perder su segunda posición (por un excesivo deseo tal vez de alargar su parada para intentar escalar al primer cajón), cuando parece que deja a la escudería en buen lugar moral, esto es, por delante de Alonso y su Renault… hace algo que ya se toma con cachondeíto en la escudería: coloca el limitador, ante la mirada atónita de todo el box de McLaren. Poco le ha durado la alegría a Ron Dennis cuando ha visto cómo su ex-no-estrella del equipo pasaba “fácilmente” a Kovalainen en la última vuelta.

Me veo obligado a señalar la poca garra que ha manifestado Kovalainen (¿ha tenido tal vez un lapsus y ha pensado que el naranja de delante era compañero y que había que asegurar posición?), que con un coche muy superior al Renault no se ha acercado hasta las últimas dos vueltas, y para colmo, cuando consigue pasar al Renault, pulsa Control-Z (comando-Z si nos lees desde un mac ;-) ) y deshace la maniobra. Muy bien, Heikki.

No hay que salir de finlandia para encontrar otra de las decepciones del día. Parece que hoy Kimi no tenía ganas de correr, o tal vez demasiadas, y eso ha arruinado por completo su carrera. Si ya ayer tuvo una avería mecánica en clasificatoria (ojo a la fiabilidad de los Ferrari…), hoy ha tenido que rematar la faena con todo un recto (que no ha acabado contra el muro de milagro) y un trompo, para terminar con un abandono tras unas cuantas vueltas rodando por debajo del 1′ 34″. Y Massa, quitando el incidente con Coulthard, “ni chicha ni limoná” (perdón por la expresión), pero también fuera. La situación para Ferrari, que venía a Melbourne con los ánimos crecidos tras ocupar de nuevo el primer box y lucir el bonito número 1 en el morro, además de ser los favoritos… no puede ser peor: 0 puntos en el mundial de constructores, 0 puntos para Kimi Räikkönen, 0 puntos para Felipe Massa. Esos 10 puntos de ventaja que hoy tiene Hamilton… podrían escocer bastante a lo largo del año. Pero aún es muy pronto (y no por la hora precisamente) para sacar la calculadora.

Tampoco ha sido el día de Kubica, que tras una primera parte de carrera muy buena se ha ido diluyendo, para terminar con un choque por detrás de Kazuki Nakajima; al contrario que Heidfeld, que ha conseguido un fantástico segundo puesto, que habrá sabido a gloria en la escudería germana. Más fiestas han tenido hoy en Williams, ya que Rosberg ha conseguido por fin subir al podio, un Nico Rosberg que se deshacía en celebraciones, hasta con Hamilton, con el que tiene muy buena relación. Buen día hoy para algunos pilotos alemanes. Porque otros precisamente no lo han pasado bien: Vettel veía arruinada su carrera en uno de los muchos accidentes que hemos visto hoy, y Glock acababa con su carrera (y con la de Kovalainen, de pasada) en uno de los baches de la hierba que rodea a la pista. Un cero al circuito de Albert Park.

Si Vettel hoy no ha tenido su día, no lo ha tenido tampoco del todo Bourdais. Sin duda, un piloto que va a dar mucho, pero que mucho que hablar. Es rápido, es bueno, tiene experiencia… y hoy hubiera terminado cuarto de no haber sido porque su motor Ferrari ha dicho adiós (¿algún problema en Italia?). Al menos se ha llevado un puntito. No está mal para la que fue la antigua Minardi (Qué recuerdos… ¿eh?)

Y, siguiendo con los toros rojos, tampoco ha sido el día de Webber ni de Coulthard, que… tampoco han terminado la carrera, y en el caso de Coulthard, de la manera más “tonta” tal vez: un toque lateral con Massa en una curva lo echa fuera de pista, rebota (se ve que aquí en Australia gusta la Fórmula Kangaroo) y el coche se deshace por completo. Casi como en los dibujos animados.

No puedo dejar de citar a Honda. Que sí, que no, que sí, que no. ¿Aprueba o suspende? Pues no sé qué decir. Barrichello ha rodado arriba, ha podido retener a Räikkönen bastante tiempo, pero, una de cal y unas cuantas de arena… penalización por parar a repostar mientras estaba el safety en pista, luego se salta un semáforo en rojo, se lleva puesta la manguera (aquí más bien la culpa es del que levantó la piruleta antes de tiempo, todo sea dicho)… No, hoy no estarán contentos los de Honda tampoco.

¿Qué nos queda por comentar? Pues sí, eso es… Renault. ¿Potencial o suerte? Hoy hemos tenido muchos abandonos (carrera atípica), luego no ha sido difícil que Alonso haya podido escalar tantas posiciones, aunque hemos podido ver por otro lado que al Renault le falta velocidad punta y Kovalainen no era capaz de alcanzar la zaga de Alonso. Esta es probablemente la incógnita más… incógnita de todas. ¿Qué pasa con Renault? ¿Cuál es su objetivo? ¿Quién es su rival? ¿McLaren, Ferrari y BMW? ¿Williams? ¿Honda y Toyota?… Pero pese a todo, no podemos quitar méritos al piloto español, que, con suerte o lo que haya sido, ha sabido exprimir todo lo que ha podido su R28 y aprovechar hasta la última gota de su mediocre rendimiento para quedar en buen lugar, haciendo una maniobra fantástica para pasar a Kimi y a Heikki en una curva. Y lo contento que estaba cuando ha pisoteado el McLaren de Kovalainen (y el cachondeíto posterior ante los medios… porque… Kovalainen no es el primero de esa escudería que pulsa el limitador… haciendo referencia -por si alguno hoy está espeso tras el madrugón- a Hamilton en Brasil). Bien hecho, Fernando.

Así que si hay que dar vencedores y perdedores aquí, sin duda me quedo con Hamilton, Heidfeld, Bourdais y Rosberg como vencedores (además de señalar la buena carrera de Alonso), y Räikkönen, Massa (vamos, Ferrari al completo) y Kovalainen como decepciones. Queda mucho mundial, pero hoy… esto es lo que hay.

(¡Qué ganas tenía ya de poder escribir esto que viene ahora!)

Así va el mundial: (ACTUALIZADO tras la descalificación de Barrichello*)

Campeonato de pilotos: Lewis Hamilton (10), Nick Heidfeld (8), Nico Rosberg (6), Fernando Alonso (5), Heikki Kovalainen (4) … Kimi Räikkönen (1), Felipe Massa (0)

Campeonato de constructores: Vodafone McLaren Mercedes (14), AT&T Williams (9), BMW Sauber (8), Renault (5), Scuderia Toro Rosso (2), Scuderia Ferrari (1).

Próxima carrera: Gran Premio de Sepang, Malasia. Del 21 al 23 de marzo.

* Kimi Räikkönen pasa a la octava posición consiguiendo un punto (que no sirve para tapar el bochorno de los italianos) y Sebastien Bourdais ha conseguido otro punto más sobre el que ya tenía, o sea, dos puntos. Punto a punto se ha ido premiando al tetracampeón de la Champ, que hoy iba directo a la cuarta posición.

Relacionado
  • Corsi

    Buuufff va a ser q fernando lo tenga xungo este año… Pero bueno los ingenieros de renault ya han demostrado que cn pasta son capaces de acer volar una zapatilla, así que con todos los esponsors y demás que han conseguido cn fernando seguro q convierten ese R28 en una bala. ¡¡¡¡¡Ánimo Fernando!!!!