Motor, competición y nuevos lanzamientos

Nuevo Audi A4 2016: Continuista, pero con cambios muy importantes

0

El Audi A4 es uno de los modelos que gozan de mayor éxito dentro de la marca de Ingolstadt junto con el A3. Hace algunos meses, este modelo cumplió su 20 aniversario (tras en 1994, llegar como un sustituto para el Audi 80) y además conmemoraba los 6 millones de unidades fabricadas.

Ahora, acaba de aterrizar la quinta generación del modelo (B9), que ha requerido de una profunda reestructuración en la planta de producción, con la instalación de más de 1.300 robots y máquinas de soldaduras nuevos. Su longitud es ahora de 4,73 metros, con una distancia entre ejes de 2,82 metros. Esto supone un aumento en la longitud de 25mm respecto al modelo saliente, pero también lo hace la anchura, que es ahora 16mm superior (1.842 mm). Lo que sí que se mantiene inalterado es la altura (1.427 mm), que ciertamente, resulta bastante baja para tratarse de una berlina.

En el caso del A4 Avant, las únicas diferencias vienen de la mano de la distancia, que es más corta (1mm) y la altura (7mm más alto que la berlina). Su aspecto, como puede observarse, se muestra muy conservador, tanto respecto al modelo anterior, como con la gama actual de la marca, aunque en esta ocasión se enfaticen algunos rasgos para ganar mayor presencia.

Nuevo Audi A4 2016: Continuista, pero con cambios muy importantes 2

 

Las claves del Audi A4 2016

  • Un peso rebajado de hasta 120 kg. ¿Cómo se consigue? Gracias al empleo de materiales más ligeros en su construcción como aceros de alta resistencia y aluminio y que afectan a multitud de componentes, como por ejemplo los asientos que ahora son 4 kilogramos más ligeros, paneles de carrocería,  así como elementos de la suspensión fabricados en aluminio para lograr de esta forma que en conjunto se llegue a una reducción como la mencionada.
  • Una aerodinámica mejorada: de acuerdo a Audi, el A4 berlina tiene un coeficiente de penetración de sólo 0,23 Cx (y 0,26 Cx en el Avant). Gracias a este coeficiente, se logran mejorar las prestaciones y además reducir el consumo, debido a que se reduce la resistencia al aire, y eso requiere de un gran trabajo en muchos aspectos del coche, tanto en su estética más visible como en los bajos del vehículo, donde el aislamiento y optimización de los componentes es esencial.
  • Llega el Audi Virtual Cockpit al A4: ya disponible en otros modelos de la marca y el grupo, el Audi Virtual Cockpit es una instrumentación totalmente digital que estará disponible de manera opcional, compuesta por una pantalla de 12,3 pulgadas con gráficos en alta resolución y unos efectos gráficos muy sofisticados.
  • Cajas de cambio S Tronic, Tiptronic y manuales: cajas para todos los gustos. La caja manual será de seis velocidades en todos los casos, mientras que la S Tronic de doble embrague será de siete velocidades y estará demás disponible ahora en tracción delantera, mientras que la caja Tiptronic de convertidor de par hidráulico es de ocho velocidades y quedará únicamente reservada al propulsor 3.0 TDI Clean Diesel de 272 CV.
  • Interacción mejorada con smartphones: Si optamos por la interfaz para smartphones, contaremos con compatibilidad para Apple CarPlay y Android auto, que nos permitirá alcanzar un grado de compatibilidad mucho mayor que por ejemplo con MirrorLink a la hora de replicar aplicaciones. También estará disponible un sistema de carga inalámbrica (Qi) para poder cargar los móviles desde el habitáculo, así como otro módulo de amplificación de señal de antena.
  • Un maletero con 480 litros de capacidad: No mejora su capacidad respecto a la anterior generación, si bien, en la variante familiar (Avant) sí que aumenta en 15 litros, computando un total de 505 litros. Aunque sea algo decepcionante que no hayan podido arañar algunos litros más, como contrapartida, han logrado mejorar las cotas de habitabilidad de su habtáculo, tanto en espacio para las piernas como en altura disponible.
  • Más asistentes de seguridad: En este caso también hay un salto importante, y ahora encontramos tecnologías como un control de crucero adaptativo con función Stop&Go para atascos con función de manos libres hasta 12 km/h, Audi Active Lane Assist y Audi Side Assist, un asistente perdictivo de eficiencia para mejorar los consumos, aviso de tráfico al abrir las puertas del coche, sistema de aparcamiento semiautomático, entre otros.
  • Para los amantes de la música: Audi continúa apostando por Bang & Olufsen como partner para sus equipos de música más sofisticados. En opción, el A4 2016 podrá montar un equipo Bang & Olufsen con efecto 3D y que consta de 19 altavoces y 755 vatios.

Motores Audi A4 2016

La gama inicial estará comprendida con potencias entre los 150 y 272 CV. Está formada por propulsores gasolina y diésel de cuatro y seis cilindros sobrealimentados en todos los casos.

  • 1.4 TFSI: 150 CV 250 Nm
  • 2.0 TFSI: 190 CV y 320 Nm
  • 2.0 TFSI: 252 CV y 370 Nm
  • 2.0 TDI: 150 CV y 320 Nm
  • 2.0 TDI: 190 CV y 400 Nm
  • 3.0 TDI: 218 CV y 400 Nm
  • 3.0 TDI 272 PS y 600 Nm

La combinación más eficiente es el 2.0 TDI Ultra, que con 150 CV homologa sólo 3,7l/100 km con unas emisiones de 95 g/km, en el que si optamos por la variante Avant, su consumo aumenta ligeramente hast alos 3,8l/100 km y unas emisiones de 98 g/km.

Nuevo Audi A4 2016: Continuista, pero con cambios muy importantes 3

Audi A4 2016

Si te interesa esta noticia...