Motor, competición y nuevos lanzamientos

Prueba: Mini Cooper S 5 puertas (diseño, habitáculo, mecánica)

1

Cuando parecía que la familia Mini ya estaba al completo con carrocerías para todos los gustos, la marca nos sorprendió con el lanzamiento de la que a día de hoy es una de las 6 alternativas a escoger dentro del universo Mini. La nueva carrocería de 5 puertas cubre el hueco existente entre la tradicional de tres puertas y el Countryman, también de 5 puertas pero con una carrocería de mayor tamaño.

El nuevo Mini 5 puertas conserva las virtudes de su hermano pequeño, con la incorporación de las puertas traseras, de una plaza extra y de mayor espacio en el maletero, que lo convierten inmediatamente en un modelo más práctico y utilizable en el día a día. Para nuestra prueba hemos contado con la versión Cooper S, un propulsor de gasolina que conserva la configuración de 4 cilindros para ofrecer una potencia de 192 CV, ideal para los que buscan un toque picante.

A lo largo de nuestra prueba podremos comprobar que novedades aporta esta nueva configuración de carrocería en comparación con las ya conocidas. En esta primera entrega nos centraremos en el diseño exterior, el habitáculo y la potente mecánica de ese Cooper S.

Diseño

IMG_7362

Con una longitud de 4 metros justos, este Mini 5 puertas es 15 centímetros más largo que la versión de tres puertas, algo que le permite contar con una mayor distancia entre ejes -7,2 centímetros- y un maletero más utilizable. Los diseñadores se han esforzado mucho para que la integración de las puertas traseras se hiciera conservando la misma estética compacta y urbana que el Mini convencional, y he de decir que lo han conseguido, aunque el ojo requiera un pequeño proceso de adaptación para acostumbrarse.

IMG_7351

En la zona delantera no se aprecian cambios, donde destaca la característica parrilla de grandes dimensiones que la marca introdujo en la nueva generación. Poco por debajo observamos unas prominentes entradas de aire correspondientes a la versión Cooper S, que luce orgulloso su logotipo de color rojo para dejar claro que estamos ante la segunda versión más potente de Mini, solo por debajo del radical John Cooper Works de 231 CV.

La vista lateral es, obviamente, la que más transformación sufre en esta carrocería, y donde se hace evidente que estamos ante un modelo más largo del que estamos acostumbrados. A ambos lados de una batalla de 2,56 metros encontramos unas llantas blancas de 18 pulgadas -1.200 euros-, que casan a la perfección con el color azul eléctrico que envolvía nuestra unidad de pruebas. A diferencia de la versión de 3 puertas, esta carrocería sí cuenta con marcos para las ventanillas de todas las puertas, algo que resta deportividad a su imagen final.

IMG_7357

La trasera nos recibe con unos generosos pilotos con borde cromado –demasiado grandes para mi gusto- y un diseño limpio y de trazos suaves, al menos hasta que llegamos a su difusor de parrilla negra que abraza a la ya tradicional salida doble de escape, seña de identidad de la versión Cooper S.

Habitáculo

IMG_7413

El interior del Mini rebosa estilo y calidad, y con cada nueva generación sigue marcando una clara diferencia con sus competidores en lo que a diseño se refiere. Los materiales tienen un tacto agradable y su buen ajuste permite que no se oiga ni un ruido durante la conducción. En esta nueva generación se han mejorado aspectos como el emplazamiento del velocímetro, ahora sobre la caña de dirección, aunque todavía quedan detalles por pulir como el mando del sistema multimedia, de difícil manejo con el reposabrazos bajado.

El centro del salpicadero está presidido por un enorme aro que aloja una pantalla que hace las veces de navegador y centro de entretenimiento multimedia, rodeado por un vistoso sistema LED que vería su color e intensidad en función del modo de conducción seleccionado, revoluciones del motor, volumen de la radio o temperatura del climatizador.

IMG_7419

En las plazas delanteras se tiene una gran sensación de espacio, mucho mayor de la que se podría esperar al ver el coche desde fuera. La segunda fila de asientos mejora bastante con respecto a la versión de tres puertas, gracias a un muy generoso espacio para las rodillas, aunque hay que matizar que la plaza central es incómoda y no apta para adultos y que el acceso no es del todo bueno debido al escaso ángulo de apertura de las puertas.

IMG_7424

El maletero es uno de los beneficiados del aumento de carrocería, ya que cuenta con nada menos que 278 litros de capacidad. No es una cifra espectacular, pero mejora en 67 litros la capacidad de la carrocería convencional, y sus formas regulares lo convierten en muy aprovechable. Cuenta con una bandeja que permite su colocación a dos alturas, y bajo la que existe un generoso hueco para guardar objetos de poca altura y evitar que vayan moviéndose por el interior del maletero. Los asientos posteriores se pueden abatir en una configuración de 60/40 ampliando así la capacidad de carga hasta los 941 litros.

Mecánica

IMG_7390

La nueva generación del Mini Cooper S está basada en un bloque de aluminio de 4 cilindros y 2 litros turboalimentado dispuesto de forma transversal que ofrece una potencia de 192 CV entre las 4.700 y las 6.000 RPM  y un Par motor de 300 Nm entre las 1.250 y las 4.750 RPM.

Nuestra versión contaba con una transmisión manual de seis velocidades que es ejemplo de deportividad por su precisión de recorridos y justa dureza. El del Cooper S es un motor contundente y divertido, capaz de empujar al Mini desde parado hasta los 100 Km/h en 6,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 232 Km/h.

IMG_7371

Su moderno sistema de inyección y el sistema automático de parada y arranque del motor en ciudad consiguen homologar un consumo medio en esta versión de 5,9 litros, una cifra realmente buena si tenemos en cuenta el potencial de este Cooper S.

La dirección es eléctrica, variable en función de la velocidad, y cuenta con suspensión independiente para las cuatro ruedas, con un ajuste excelente para conducción deportiva pero que resta bastante comodidad al habitáculo, tal y como podremos analizar en la segunda parte de la prueba cuando hablemos de las sensaciones de conducción. En esa entrega también podrás disfrutar de una extensa galería fotográfica y de todos los detalles de precio y equipamiento con los que se comercializa este Mini de 5 puertas. ¡No te la pierdas!

Enlace: segunda parte de la prueba (equipamiento, comportamiento, conclusión)

Si te interesa esta noticia...
  • Alberto Piqueras Ramos

    Se ve estupendo desde cualquier ángulo. La diversión está asegurada, pues el pequeño empuja de verdad.

    Saludos.